CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El gobierno municipal no ha indemnizado a familiares del joven Ari Alejandro Hernández Serra, asesinado a golpes el 16 de abril del 2008 por policías municipales, a pesar de que desde hace año y medio así lo ordenó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Reportes de la Codhem aseguran que el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, del PAN, cuya gestión concluyó en agosto del 2009, se comprometió a indemnizar a los familiares de Hernández Serra, lo que no cumplió.
Agregan que tampoco la actual alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, del PRI, ha pagado la indemnización correspondiente a los familiares de Hernández Serra.
La recomendación 02/2008, de la Codhem, ordena al ayuntamiento de Cuautitlàn Izcalli “indemnizar a los familiares, víctimas indirectas, del joven que en vida respondiera al nombre de Ari Alejandro Hernández Serra, quien perdió la vida por la actividad administrativa irregular de sus servidores públicos, como una medida elemental de responsabilidad solidaria, de justicia y respeto a sus derechos fundamentales”.
Dicha recomendación, emitida el 19 de enero del 2009, también ordena iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos responsables de la agresión y muerte de Hernández Serra, así como mejorar los mecanismos de selección, evaluación, control y capacitación de los policías municipales.
El 16 de abril del 2008 Ari Alejandro Hernández Serra, de 23 años de edad, fue detenido y golpeado por policías municipales, quien murió posteriormente a consecuencia de 80 lesiones recibidas.
Laura Isabel Serra Alvarado, madre de Ari Alejandro, denunció que un paramédico y ocho policías municipales fueron detenidos por la muerte de su hijo, aunque tres de ellos fueron absueltos del delito de homicidio, lo que consideró injusto y apeló la decisión del juez.
Agregó que el mismo 16 de abril del 2008 los policías municipales presentaron moribundo a Ari Alejandro en el Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, en donde falleció.
Aseguró que médicos certificaron que el cuerpo de su hijo presentaba 80 lesiones, entre ellas traumatismo craneoencefálico y cuatro costillas rotas, una de ellas que perforó el pulmón.
La Codhem informó que el ex alcalde David Ulises Guzmán Palma se comprometió a indemnizar a los familiares del joven, lo que no hizo, y hasta el momento tampoco lo ha hecho la actual alcaldesa Alejandra del Moral Vela.
PIE El ex edil David Ulises Guzmán Palma, se fue de su administración sin indemnizar a la familia del joven que fue asesinado por policías locales de su administración.