TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que, en los últimos seis años, en el Estado de México no se han registrado nacimientos de niños infectados con VIH-SIDA, lo cual refleja la adecuada atención que se brinda a las mujeres embarazadas portadoras del virus, e hizo un llamado a tomar conciencia y emprender acciones de prevención y en contra de la discriminación.
“Dejemos de lado los tabúes y tendamos la mano amiga a estas grandes mujeres, a estos grandes hombres, que además de padecer esta enfermedad tienen que enfrentarse lamentablemente al rechazo y a la discriminación en su entorno laboral, los amigos e inclusive de la propia familia”, expresó.
En el museo de las Torres del Bicentenario, en esta ciudad, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que actualmente a nivel mundial, hay más de 34 millones de personas con VIH-SIDA, mientras que en la entidad se estima que existen entre 21 mil y 31 mil personas con esta condición.
Destacó que el gobierno estatal tiene claro que la solidaridad es la única forma de avanzar, por lo cual lleva a cabo acciones en favor de los sectores que más lo necesitan, como la entrega de una beca mensual permanente de 500 pesos a los niños en edad de estudiar y que son portadores de VIH, además de que próximamente recibirán una computadora laptop, así como tratamiento en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
“En el Gobierno del Estado de México toda persona en situación de vulnerabilidad, llamémosle así, no es la palabra correcta, pero cada niño, cada mujer, cada indígena, cada persona con discapacidad o quienes padecen enfermedades, como el cáncer o como el VIH-SIDA, nos preocupan y nos ocupan, porque al final de cuentas todos somos mexiquenses”, asentó.
Este año se integrará un padrón de aproximadamente 2 mil pacientes, para apoyarlos con un paquete alimenticio mensual, que tiene un costo aproximado de 700 pesos, con productos ricos en proteínas. Se tiene programado que en el 2013 se integrarán 2 mil 500 más, que son atendidos en el sector salud de la entidad.
Eruviel Ávila enumeró seis acciones concretas que realiza su gobierno para brindar atención a este tipo de pacientes en la entidad:
1. Se construirán dos CAPASITS, uno en el sur y otro más en el norte de la entidad para llevar a esas regiones servicios de prevención, detección, tratamiento y control del VIH, de manera gratuita, libre de discriminación y confidencial. Estos se sumarán a los cinco que operan actualmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca. Además están avanzados los trámites en Chalco e Ixtapaluca