BOGOTÁ, Col. El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció esta noche el triunfo del No en el plebiscito, anunció que garantizará la estabilidad de Colombia, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.
“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. De todos los colombianos”, dijo Santos en una corta alocución de radio y televisión.
“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.
“Soy el primero en reconocer este resultado. La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, agregó.
Como presidente, indicó, “conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, y garantizó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.
“Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, reiteró.