CUAUTITLÁN IZCALLI.- La actual situación financiera precaria y difícil que padecemos los mexicanos tiene un alcance a nivel nacional y Cuautitlán Izcalli no es la excepción. Por ello, trabajamos en la búsqueda de medidas que conduzcan a fortalecer las finanzas. No estamos cruzados de brazos, vamos a salir adelante, y sí se van a pagar los adeudos que se tienen con la CFE, pero no se permitirán arbitrariedades, aseguró Carlos Saldívar González, quien afirmó que la población tiene garantizado el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua.
Reiteró que para Cuautitlán Izcalli son momentos difíciles porque la crisis financiera nos ha golpeado, sin embargo aplicaremos las estrategias necesarias para combatir esta situación.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli manifestó que para incentivar la recaudación y fortalecer las finanzas públicas, se emprenderán campañas de regularización fiscal para el pago en predio, agua y construcción para poder captar recursos y al mismo tiempo otorgar beneficios a la ciudadanía que ayude un poco ante la difícil situación financiera del país, en la que Cuautitlán Izcalli no es la excepción.
Puntualizó que se han emprendido una serie de estrategias en diferentes áreas que contribuyen con ingresos a la administración, principalmente en lo que hace al pago en predio, agua y construcción de tal manera que se generen los recursos que permitan remontar la actual etapa que es de bajas finanzas.
Sobre la problemática que se enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad, explicó que el pasado miércoles y jueves dicho organismo, en forma unilateral y en fragante violación a un amparo con el que cuenta Operagua, efectuó cortes en los pozos y el sistema de rebombeo central, por lo que se tomaron las medidas legales en contra de funcionarios de CFE que decidieron, sin previo aviso, suspender el suministro.
El alcalde Saldívar González recalcó que la ley es muy clara y por tanto no se puede violentar la disposición de un juez, y como nos asiste la razón legal y jurídica se procedió en contra del personal de la CFE, para que con el auxilio de Seguridad Pública Municipal se pusieran a disposición en las instancias competentes.
En su oportunidad, el Director de Operagua, Christian Laguna Reyes, reiteró que todas las instalaciones del organismo funcionan al cien por ciento, excepto las oficinas centrales en donde hay una planta de emergencia.
Todo el sistema hidráulico de Cuautitlán Izcalli está en operación y por tanto el servicio a los habitantes está totalmente garantizado, señaló, al tiempo que advirtió que en ningún momento se permitirá que el suministro de agua se vea comprometido, por lo que se tomarán las medidas necesarias para que el abasto sea regular, aunque aclaró que probablemente tengamos algún problema con la presión, pero es normal por la suspensión, pero estamos haciendo todo lo necesario para recuperar el caudal y la presión sin que ello afecte a la ciudadanía.
Recordó que desde el 2010 Operagua ha peleado con la CFE sobre la determinación de los cobros, por lo que la dependencia ha realizado las acciones legales necesarias para que CFE determine adecuadamente sus cobros, por lo que le fue otorgado un amparo en contra del cobro y el corte.
Expresó que el organismo a su cargo siempre ha solicitado a la CFE que precise qué es lo que se está cobrando, ya que al ser un organismo tan grande el adeudo también lo es, así como el reclamo de la comisión, y puntualizó que Operagua no se niega a pagar, a pesar de ser una deuda heredada, pero exigimos a CFE que especifique sus cobros correctamente, por lo que apelamos a las instancias legales que contempla el marco jurídico para el procedimiento.