ECATEPEC, Méx.- La LIX Legislatura mexiquense, a propuesta del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decretó por unanimidad que el Salón de Sesiones lleve el nombre de “José María Morelos y Pavón” y se inscriba con letras de oro, al igual que un fragmento de los “Sentimientos de la Nación”, en el propio recinto legislativo.
En conmemoración de los 250 años del natalicio y el bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, previo al inicio de la sesión foránea realizada en el Centro Comunitario “Casa de Morelos”, de este municipio, encabezados por Cruz Roa, también coordinador parlamentario del PRI, y Arturo Piña García, presidente de la Directiva, los integrantes de la Jucopo y coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Sergio Mendiola Sánchez (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria del héroe independentista.
Posteriormente, durante la sesión plenaria los legisladores avalaron el decreto expuesto por el diputado Jacobo David Cheja, quien destacó que “Morelos merece que lo honremos con la palabra, con el pensamiento, pero sobre todo con la acción”.
“Debemos luchar porque los Sentimientos de la Nación sean una realidad vigente, debemos luchar por la grandeza de la patria, de la América mexicana con la que él siempre soñó”, enfatizó.
El decreto, dispensado de trámite de dictamen, señala que se inscribirá en el recinto oficial del Poder Legislativo con letras de oro el fragmento de los Sentimientos de la Nación: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Por su parte, el diputado Arturo Piña resaltó el legado de José María Morelos, el desarrollo y pujanza de Ecatepec, así como la nobleza y trabajo de sus habitantes que han contribuido al engrandecimiento del estado y el país. En este tenor, agradeció la generosidad y hospitalidad de sus habitantes y autoridades para realizar la sesión plenaria en este municipio.
Recordó que, por acuerdo aprobado el pasado 19 de noviembre, se determinó sesionar en este centro comunitario, debido a su profundo significado para los mexicanos y mexiquenses, porque ahí se dieron el último pensamiento y palabras de libertad de José María Morelos y Pavón, “patriota mexicano que merece nuestro mayor testimonio de reconocimiento por su obra que ha servido de base para la construcción de la nación mexicana”.
Con esta sesión la LIX Legislatura dio cumplimiento a la disposición por la que debe sesionar por lo menos una vez cada año fuera de la capital mexiquense.
Asistieron como invitados especiales el presidente municipal de Ecatepec, José Sergio Díaz Hernández; el director general de Enlace con Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, Felipe Serrano, y el subsecretario del Agua y Obra Pública del Gobierno estatal y presidente de Gabinete Región V de Ecatepec, Arturo Lugo Peña.
También, el vicario monseñor, Blas Flores Montes; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón; el subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente I, Rogelio Tinoco García; el secretario del ayuntamiento de Ecatepec, Jorge Rodríguez Flores y la directora de gobierno, Asucely Villalobos Ramírez, así como el director de la Casa de Morelos, Vicente Camacho Lucario.