TLALNEPANTLA, Méx.-Los jóvenes son el ejemplo a seguir en Tlalnepantla, señaló Alfredo Martínez González, presidente municipal sustituto, al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo Juvenil, donde nombraron a Mariana Ángeles Valencia, directora de Desarrollo Social, como Presidenta Ejecutiva.
“Esta es una gran iniciativa y con esta administración generaremos esfuerzos conjuntos, para motivar que las cosas cambien para bien en nuestra colonia, en nuestra comunidad, que sea para bien y que en un “efecto mariposa”, les genere una participación permanente en temas de orden público, profesional, social, en lo político, haciendo una invitación y una participación más amplia”, dijo el alcalde.
Aseguró que Tlalnepantla es el primer municipio del Estado de México en implementar el Cabildo Juvenil mediante un esquema permanente de sesiones, como un espacio deliberativo abierto e incluyente en el que concurren jóvenes entusiastas de todo el municipio, para coadyuvar una agenda de gobierno abierta y participativa.
La convocatoria para formar a este grupo, corrió a cargo del Instituto Municipal de la Juventud y de su titular Héctor Julio Pérez Granados. Entre los requisitos está el vivir en La Tierra de Enmedio, tener entre 18 y 29 años, formar parte de alguna asociación civil, cultural, deportiva, artística y ser estudiante.
Los 20 jóvenes ediles integrantes del Primer Cabildo Juvenil de Tlalnepantla de Baz, se encargarán del análisis, discusión y en su caso, aprobación, de acuerdos, declaratorias o manifiestos sobre políticas públicas en materia de juventud implementadas por el Ayuntamiento.
Tendrán como referencia los pilares del gobierno establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo: Tlalnepantla Solidario, sobre inclusión y expresión, cultura, deporte y recreación, Tlalnepantla Progresista, a cerca de empleo y perspectivas de desarrollo económico y personal y Tlalnepantla Protegida, de seguridad, delincuencia y prevención.
Los integrantes del Cabildo Juvenil deben trabajar en cuatro comisiones para beneficio de la juventud tlalnepantlense, que son: Equidad y Salvaguarda de Derechos Humanos, Participación Juvenil y Desarrollo Sustentable, Deporte y Actividades Recreativas para Jóvenes y Oportunidades de Desarrollo Juvenil.