CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Tanto la insuficiente actividad física que se imparte a niños, jóvenes y adultos, así como la mínima disciplina deportiva que se realiza a partir de la adolescencia, además del nulo ejercicio de las personas mayores, lleva a los diversos sectores de la población a sufrir lesiones y tender al sobrepeso y la obesidad.
Lo anterior ocurre principalmente por la debilidad muscular y el sedentarismo, afirmó, el titular Leopoldo Santillan Arreygue de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente,
Explicó que la falta de condición física es lo que resta fuerza y movilidad al momento de practicar alguna rama del deporte o actividad artística y, por ende se sufren torceduras, dislocaciones, esguinces, distensiones, fracturas, entre otras contusiones.
Indicó el doctor Leopoldo Santillan Arreygue que en las 45 Unidades de Medicina Familiar del IMSS en el Estado de México Oriente se puede obtener una cartilla con Planes de Alimentación Saludable y Rutinas de Ejercicio, indispensables para alcanzar la meta de lograr que los mexicanos tengan las mejores condiciones de vida en el rubro de la salud.
Las sugerencias que se dan en las cartillas no implican para las familias un gasto extraordinario, ya que incluyen verduras, frutas, cereales, vegetales, legumbres y otros productos de consumo cotidiano como leche, huevo, tortilla, pollo, atún y carne.
Asimismo, hace un exhorto a la población infantil, adolescente y adulta para que participen en una disciplina deportiva, como fútbol, béisbol, frontón, básquetbol y atletismo, así como bailes regionales y ejercicios diversos.
Es importante programar los periodos de acondicionamiento físico, para evitar lastimarse o sufrir dolores musculares, puntualizó el responsable de las Prestaciones Médicas del IMSS en la zona oriente del Estado de México.