¿Pos no que Amado Omar Yáñez Osuna era el defraudador y lavador más peligroso en la historia de México?
El dueño de Oceanografía, más exhibido que el recientemente autojubilado Subcomediante Marcos, saldrá con una miserable fianza de 80 millones de pesos.
Sí, miserable, comparada con el monto del supuesto fraude a los pobres dueños de City Bank -compradores de Banamex-, a los que esquilmó unos 535 millones de dólares con contratos presuntamente falsificados de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que presta servicio de mantenimiento.
Y es que don Amado, propietario de la empresa que creció como la espuma en la docena trágica panista con Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es señalado de tener lazos de corrupción con funcionarios de la paraestatal y de esos gobiernos.
Pos ese delincuente -según lo dicho por la Procuraduría General de la República (PGR) de don Jesús Murillo Karam- librará la cárcel ora que sea dado de alta del hospital donde se le internó.
Sólo pagará el diez o veinte por ciento de esos 80 millones de pesos que le fijaron, porque eso es lo que piden las afianzadoras, empresas que viven de prestar para garantizar la libertad de los detenidos.
Desde marzo, Yáñez estaba arraigado, pese a que Murillo Karam fustigó cuando llegó a la General de la República “el uso excesivo que se le dio en el gobierno anterior.
Una muestra más de la impunidad y de la incongruencia, acaso congruencia, del sistema de justicia mexicano, en el que el jodido se queda en el bote pero el milloneta, que tiene para pagar hasta la risa del juez, sale -o entra- de prisión cuando se le antoja.
Oceanografía quedará en un o sea No grafía. Sin huellas, sin señales del presunto fraude y lavado de billetes. En un océano de irregularidades y enredos.
A la mexicana, como siempre.
¿Y dónde quedarán quienes permitieron esos presuntos ilícitos con papeles supuestamente falsificados de Pemex?
¿Quién se los dio?
¿Los pirateó él?
¿Qué dice el Servicio de Administración de Bienes (SAE)?
Yáñez habría defraudado también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al evadir cuotas obrero-patronales. Trataba, dicen quienes le acusan, a sus empleados peor que en el feudalismo.
Casi, casi tenía su tienda de raya en la empresa.
O sea, en Oceanografía nomás no sucederá nada.
La empresa, con casi un centenar de barcos, daba reparación y mantenimiento a pozos de la paraestatal.
Argumentos para Videgaray
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, es un hombre con suerte.
En la semana en la que debió reconocer que el crecimiento de la economía mexicana es mediocre, absolutamente “insatisfactorio” -así lo dijo- e insuficiente, del cielo le cae la información proveniente de Washington: su economía (PIB) estadunidense se contrajo 1 por ciento.
¿Qué tal?
Ahora tiene sustento su discurso de que si la economía más fuerte del mundo retrocedió un punto porcentual, el crecimiento de 2.7 por ciento pronosticado para México en 2014, y que no es garantizado, advirtió, pese a caer desde el 3.9 por ciento, no es una mala noticia.
Servirá, además, para reforzar el argumento de cero recorte o ajuste presupuestal, al registrarse recaudación histórica de impuestos, con base en la reforma fiscal, esa que cobra Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuestos especiales (sacados de la manga) hasta por respirar y mascar chicle, literalmente.
Y el oxígeno puro llega, luego de que el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Eduardo Sojo, contradijera a Videgaray, cuando aseguró en Cancún, Quintana Roo, que la economía no está en recesión, sino aletargada.
Estancada, pues.
Esa declaración no cayó bien en Parque Lira y en Bucareli, donde ya se analiza, incluso, la jubilación de Sojo por contradecir al gabinetazo priísta.
No debe olvidarse que el guanajuatense titular del Inegi es herencia de los gobiernos de Fox Quesada y Calderón Hinojosa, por lo que es sacrificable ciento por ciento y más cuando comienza a ser incómodo.
Una piedra en el zapato.
Respuesta a la IP
Las seis acciones para reactivar la economía anunciados ayer por Enrique Peña Nieto en la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), son la respuesta a la exigencia de la iniciativa privada de una nueva reforma fiscal, tras el ajuste el pronóstico del crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014.
Y contagiado por el clima mundialesco y futbolero, dijo:
-Para que haya goles se requiere que haya jugadores, tomen el balón y salgan a la cancha a ganar. Con la camiseta bien puesta juguemos en equipo y salgamos a ganar.
Y los dueños del balón -vulgo billete-, asintieron dispuestos a golear a la adversidad.
Fausto y otra licencia
La argucia legaloide oficial con Fausto Vallejo en Michoacán está a punto de concluir.
El aún gobernador constitucional, que jamás pudo con el paquete, se ausentará de nuevo, porque el hígado que le trasplantaron hace casi un año debe ser evaluado.
Vallejo fue obligado desde el centro del país a aguantar hasta que el plazo constitucional se cumpliera para poder solicitar licencia sin tener que convocar a elecciones en el estado.
El ex alcalde de Morelia, quien acabó con la prolongada era del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, se aferró al cargo por órdenes del partido -la Constitución señala que si el retiro es antes de cumplir el primer tercio de su gobierno, debe convocarse a una nueva elección-, y hoy es sólo comparsa y ornato tras la llegada de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado de seguridad.
En Michoacán, controlado por Los Caballeros Templarios, debió intervenir la federación y anuló a Vallejo, de por sí inexistente. Lo borró.
Es un holograma.
Bullying desde la casa
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, se voló la barda.
Dice el ex secretario de Gobernación que el hoy famoso y hasta trillado bullying surge en casa y en los medios de comunicación y ya, en el lejano tercer sitio, en la escuela.
Don Emilio parece tener razón… parcialmente.
Ciertamente la educación se da en casa.
Ahí se transmiten los valores, pero culpar a los medios…
La violencia no es invento de los medios de comunicación. No es su culpa que el país esté invadido por rufianes. Secuestros, narcotráfico, ejecuciones, extorsión telefónica y más.
Los niños y adolescentes, por imitación, quieren ser sicarios.
La sociedad está inmersa en una crisis de valores,de violencia, de criminalidad.
Los linchamientos de policías en San Bartolo Ameyalco, en Alvaro Obregón, y en San Andrés Tlalamac , Estado de México son muestra de ello. Hartazgo por la impunidad y el abandono.
Y no es culpa de los medios.
albermontmex@yahoo.es