WASHINGTON, Méx.- El presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy tener “enorme” certeza de que Rusia fue responsable del “hackeo” contra el Partido Demócrata, e insistió que nada sucede en ese país sin la aprobación del mandatario ruso Vladimir Putin.
“Los rusos fueron responsables del ‘hackeo’ del DNC (Comité Nacional Demócrata)”, indicó Obama en su última rueda de prensa del año, en la que desestimó el peso de Rusia, calificándolo como un país pequeño, débil y una economía que no produce nada “excepto petróleo, gas y armas”.
El mandatario resistió los cuestionamientos para hacer pública toda la evidencia sobre los ataques cibernéticos rusos, insistiendo en la necesidad de proteger fuentes y métodos, y dijo que sólo se presentará aquella que no los comprometa.
Consultado sobre reportes de prensa, citando fuentes oficiales de inteligencia, que aseguraron que Putin estuvo personalmente involucrado con la campaña de “hackeo”, Obama se abstuvo al indicar que la comunidad de inteligencia prepara un reporte completo al respecto.
El personal de “inteligencia que he visto, me dá una enorme confianza de su evaluación de que los rusos llevaron a cabo estos ‘hackeos’, del DNC y John Podesta (presidente de la campaña presidencial de Hillary Clinton)”.