NAUCALPAN, Méx.- Ante los elevados índices de violencia escolar que hay en el país y el estado de México, el Congreso Mexiquense ha impulsado una ley en la que obliga a las escuelas públicas y privadas a impulsar programas de prevención y atención psicológica para revertir el bullying.
Así lo dio a conocer la diputada Cristina Ruiz Sandoval, quien precisó que la nueva Ley de Educación aprobada meses atrás obliga a las instituciones escolares y de salud en el estado de México a atender de forma integral, preventiva y de atención psicológica tanto a los agresores como a los infantes víctimas de acoso.
En conferencia de prensa, Ruiz Sandoval detalló que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refieren que el 40 por ciento de los niños de escuelas primarias y secundarias mexicanas ha reportado agresiones en su contra, tanto físicas como psicológicas, en el interior de los planteles educativos.
“Dichas cifras se corroboran con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que señala que cuatro de cada 10 personas son víctimas de agresiones físicas o morales”, acotó la legisladora.
Cristina Ruiz Sandoval resaltó que no hay datos específicos del estado de México, pero destacó que debe existir un promedio similar a la media nacional que señala que de cada 10 infantes, cuatro han padecido violencia escolar.
Y finalizó afirmando que el bullying es un problema psicológico, por lo que resaltó la importancia de la nueva ley, que obliga a las instituciones educativas y de salud, a impulsar programas de atención integral a los afectados y agresores.