TLALNEPANTLA, Méx. Los gobiernos municipales que implementen el alcoholímetro en sus localidades deben invertir sumas millonarias para construir “El Torito” y adecuarlo con cocina, pues es obligación que den de comer a los infractores del programa. Además, ya no habrá pago de multas por esta falta.
El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, informó que el gobierno municipal invertirá 2.5 millones de pesos en adecuar áreas de cocina y comedor para alimentar a las personas arrestadas por el alcoholímetro, las cuales ya no pagarán multa y enfrentarán arresto inconmutable.
Aseguró que la nueva normatividad estatal elimina el pago de multa a los infractores del alcoholímetro y obliga alimentarlos durante el arresto, programa que anteriormente generaba alrededor de 400 mil pesos mensuales al gobierno local por concepto de multas.
“Implica el compromiso de otorgar alimentos a las personas que estén en este proceso y es un asunto que no teníamos previsto. No teníamos una cocina y tendremos que adaptar instalaciones para eso”, dijo.
Tlalnepantla inició la aplicación del alcoholímetro en agosto del 2010 y cuenta con área VIP para los infractores del programa, con televisión y sillones. Las primeras cuatro horas de arresto eran inconmutables, pero después el detenido podía pagar una multa para ser liberado.
Basáñez García dijo que Tlalnepantla seguramente continuará con el programa, por lo que se realizará las adecuaciones necesarias a la sala de arrestos, aunque en la actualidad continúan los operativos pero sin detener a los infractores, para prevenir que automovilistas conduzcan bajo los efectos del alcohol.
“Si en algunos municipios dan algún tipo de alimento como pancita o chilaquiles, nosotros no lo sabemos. Sabemos que la norma es clara, que hay que ofrecer un alimento y es lo que estamos analizando”, relató.
Agrego: “Porque, además, junto con el tema de ofrecer alimento también se ha quitado la posibilidad de establecer una sanción económica y establecer un arresto inconmutable, lo que representa para las finanzas públicas municipales un asunto delicado, porque no solamente ya no tendríamos el ingreso, tendríamos adicionalmente el gasto”.
Basáñez García recordó que el gobierno municipal proyectaba incrementar el monto de las multas a los infractores del programa, aunque ahora se apegarán a la normatividad.
El munícipe no descartó aplicar a los infractores del alcoholímetro multas por faltas administrativas, como alterar el orden al conducir en estado de ebriedad, lo que será analizado.