CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Considerado el máximo historietista de México, Gabriel Vargas, quien dedicó más de 60 años a retratar las condiciones de un sector marginado de la sociedad mexicana, con “La Familia Burrón”, se mantiene vigente, y muestra de ello es que forma parte del proyecto de exposiciones que a partir de junio llegará a la estación Zapata de la línea 12 del Metro.
El área de exposiciones temporales tendrá además de obra de Vargas, cerca de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Ruis, Naranjo, Helioflores, Luis Carreño y Arturo Kemsch, entre otros, que permitirán conocer parte de la historia de la caricatura en este país, destaca una nota publicada por el diario capitalino donde colaboran varios de esos caricaturistas.
Originario de Tulancingo, Hidalgo, Vargas nació el 5 de febrero de 1915, en el seno de una familia de 12 hijos, y tenía unos cuantos años cuando mostró su gran talento para el dibujo.
Su primera proeza fue a los 15 años, cuando realizó en la avenida Juárez un dibujo con tinta china para celebrar “El día del tráfico”, en el que plasmó las imágenes de carretas, vehículos, anuncios publicitarios y más de cinco mil figuras humanas.
Una biografía difundida por el sitio oficial de su natal Tulancingo, señala que en la escuela secundaria, Vargas se hizo amigo de Juan Olaguíbel (en ese entonces jefe de los talleres de dibujo de la Secretaría de Educación Pública-SEP), quien lo exhortó a mostrar un dibujo de la Catedral Metropolitana al secretario de Educación.
Vargas acudió a las oficinas del funcionario y se topó con un hombre que descendía de un automóvil y lo abordó pensando que era el secretario. Cuentan que en realidad era doctor Alfonso Pruneda (en ese tiempo, director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA), quien quedó impresionado con su talento y quiso enviarlo becado a Francia para estudiar dibujo y pintura.
Sin embargo, Vargas rechazó la beca y pidió conseguir trabajo como dibujante en “Excélsior”. Fue así como a los 13 años, Vargas comenzó a trabajar en el periódico y realizó ilustraciones para varios suplementos, bajo las órdenes de Mariano Martínez.