TLALNEPANTLA, Méx.- Las obras financiadas a través del esquema denominado Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) están siendo vigiladas bajo lupa por los legisladores mexiquenses, para verificar que las obras hechas por el sector privado se realicen con materiales de buena calidad, en los tiempos pactados y que al termino operen de manera eficiente en beneficio de la sociedad.
Lo anterior fue manifestado por el diputado local del PAN, Daniel Parra Ángeles, quien se pronunció por no “satanizar “la intervención de la Iniciativa Privada en la las obras de gobierno, toda vez que en estos tiempos se requiere construir grandes obras, que simplemente los gobierno no tienen los recursos para realizarlas.
En entrevista con este medio de comunicación, el legislador de Acción Nacional, recordó que hace un par de semanas junto con sus homólogos de distintas fracciones hicieron un recorrido para supervisar las obras de lato impacto que se construyen en la entidad bajo el esquema de PPS.
Daniel Parra, diputado por el Distrito 20 con sede en Zumpango, dijo que hay que apoyar la realización de magnas obras a través de los PPS, porque el Estado financieramente no tiene la capacidad para pagarlas y ejemplificó con el caso del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, “esta obra beneficiará a miles de mexiquenses no solo de Zumpago, sino de municipios vecinos como Melchor Ocampo, Teoloyucan, Huehuetoca, entre otros y simplemente no sería posible sin el binomio gobierno- iniciativa privada”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre el costo de las obras y la posibilidad de que los precios sean “inflados” a favor de los dueños de las constructoras, el diputado del PAN Daniel Parra, fue claro al señalar que los diputados tienen bajo constante vigilancia las obras que son financiadas por medio de PPS, así como los contratos que se signan para su realización, “sí hay un precio más elevado, pero es por el crédito, por el financiamiento que se da al gobierno. Cualquier cosa que tu obtengas por un crédito, por un financiamiento siempre tendrá un sobre-valor”.
“Efectivamente los PPS, sí se pueden considerar como un pasivo, porque es una carga al gasto corriente o una inversión, es como una vivienda, pues su pago está calculado a 20 o 30 años, si se hace un cálculo, se tiene que hacer una estimación de la depresación de la moneda o del interés”, aseguró.
Agregó que aunque sí hay un sobre precio del costo de la obra por el financiamiento, el Estado solo la pagará sí es funcional y de beneficio para los mexiquenses, lo cual es otro punto para apoyar la obra social hecha a través del esquema de los PPS.
Daniel Parra, diputado local del PAN, dijo que las obras hechas por PPS es un esquema que copió el gobierno del Estado de México al Gobierno Federal y que en estos momentos se realizan 11 magnas obras a través de Proyecto de Prestación de Servicios, “entre los que destacan el Centro Cultural Oriente, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y los dos hospitales del ISSEMYM que se tienen proyectados”, finalizó.