CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al inaugurar hoy el Libramiento de Tepic y la autopista Tepic-San Blas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “las obras son la mejor respuesta ante las voces que a veces son críticas y más en una democracia”.
“Son bienvenidas las voces que a veces se levantan para criticar o señalar distintas acciones del Gobierno, pero las obras y los resultados son la mejor respuesta”, agregó.
A aquellas voces “que son muy recurrentes en decir que vivimos un mal momento económico, yo les respondo”: lo que estamos observando en todo el país y aquí en Nayarit es crecimiento del empleo; tenemos índices de inflación razonables; un mayor acceso al crédito, y estamos viendo un mayor incremento del consumo.
Estos indicadores “son respuesta contraria a aquellos que afirman que pasamos por malos momentos económicos”, reiteró. “El empleo es la proyección, es el registro, es la mayor evidencia de que hay desarrollo económico”.
Afirmó que, “efectivamente, enfrentamos retos y desafíos. Sí es cierto que hacia el futuro tenemos que dejar muy claro cómo vamos a seguir impulsando el crecimiento de nuestra economía para que se traduzca en beneficios económicos para las familias mexicanas”.
Enfatizó que las reformas estructurales empiezan a hacer evidentes sus resultados como es en el costo de la telefonía y de la luz eléctrica que, de 2012 a la fecha, a cuatro años de distancia, “hoy son más económicos y más baratos”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “a partir de los ejes que mi Gobierno se trazó para toda la Nación, en cada entidad federativa, se van materializando distintos logros y distintos resultados”.
Indicó que, en el marco de un México Incluyente, ha crecido el número de beneficiarios de PROSPERA en Nayarit, el cual contempla a 48 mil familias beneficiando prácticamente a más de 200 mil habitantes de la entidad.
En materia de empleo, apuntó que su crecimiento en el estado, en los últimos cuatro años de la presente Administración, representa el mismo número de empleos generados por las tres Administraciones federales anteriores.
Dijo que, en educación, las oportunidades se han ampliado en Nayarit particularmente en la matrícula de jóvenes estudiando el bachillerato la cual ha crecido 26 por ciento, y en el acceso a la universidad, la capacidad ha crecido 16 por ciento. “Es decir, hoy hay más jóvenes estudiando la universidad, más jóvenes que pueden estudiar el bachillerato, y más jóvenes que podrán incorporarse a estudiar en la Universidad Politécnica que se construye aquí en Nayarit”.
En cuanto al tema de seguridad, el Primer Mandatario reconoció que todavía se tienen importantes retos en algunas partes del país y que “en algunas regiones muy específicas hemos visto que se ha revertido la tendencia a la baja que llevamos en materia de seguridad, pero Nayarit es una evidencia de los buenos logros y resultados que hemos tenido”.
Ejemplificó que, en 2012, el número de homicidios registrados era de 25 por cada 100 mil habitantes, indicador que se redujo en 2015 a 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, “una disminución de más del 50 por ciento del nivel de inseguridad que se vivía aquí”.
El Presidente de México aseguró que las bondades y los beneficios de obras como las hoy inauguradas no son sólo importantes en cuanto a infraestructura de comunicaciones, sino que también detonan mayor desarrollo económico para el estado y para la región.
Precisó que con ellas “habrán de venir inversiones, sobre todo, para los servicios turísticos que habrá de ofertar Tepic, Bahía de Banderas y, sobre todo ahora, Nuevo San Blas, porque habrá infraestructura hotelera, se habrán de generar más empleos, y esto vendrá a ser un importante beneficio para las familias”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su felicitación a los nayaritas por el Centenario de haberse constituido Nayarit en entidad federativa. Antes, el Primer Mandatario realizó un sobrevuelo por la autopista Tepic-San Blas y recorrió en auto un tramo del Libramiento de Tepic. Posteriormente, sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil del estado.