CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre, lo que sí frenó el avance de otros países miembros.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el organismo internacional destacó también el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública de México, la cual ha mantenido una tendencia a la baja a lo largo de estos años.
La dependencia federal mencionó que en sus más recientes reporte “Perspectivas sobre la economía mundial”, la OCDE mantiene las expectativas de que México continuará consolidando su política fiscal y monetaria.
De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de Hacienda, la OCDE expuso que esto permitió elevar la expectativa de crecimiento económico de México a 2.4 por ciento para 2017, desde un estimado previo de 1.9 por ciento, y para 2018 pasó de 2.0 a 2.2 por ciento, mientras que su previsión para 2019 se ubicó en 2.3 por ciento.
La OCDE menciona que la economía del país está expuesta a choques externos, principalmente, relacionados con cambios en las políticas comerciales y económicas que pudieran llevar a cabo Estados Unidos.