Ochoa Reza y reza; reclama Ulises imposición; contingencia: circulan todos y no se verifica
¿Quién es Enrique Ochoa Reza?
Nadie lo conoce, más que sus amigos, pero con eso es suficiente para que, a partir del martes próximo, sea el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que ellos son Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer y Alejandro Murat Hinojosa.
Su llegada causó molestia en las bases, la estructura, los priístas que llevan décadas afiliados y que esperan un cambio en el partido, pero, sobre todo, una oportunidad de crecer, de mejorar y que el tricolor se reposicione.
El reto no es fácil, después de la paliza del 5 de junio, cuando perdieron siete de doce gubernaturas con Manlio Fabio Beltrones, que prometió nueve, porque vienen las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit en 2017 y, por supuesto, la presidencial en 2018.
Y aunque la mayoría no lo dirá jamás en público, porque no es políticamente correcto, en corto, en privado, critican su escasa experiencia y dudosa afiliación.
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, se tiró a matar ayer en una carta dirigida a Carolina Monroy del Mazo, presidenta encargada del CEN del PRI, donde acusa que el partido ha sido secuestrado una vez más.
-Con sorpresa que raya en la indignación, los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión, reclama.
Y pega, duro y a la cabeza, a Ochoa Reza cuando dice que no se trata de juzgar si es capaz o no, pero destaca que deja la CFE justo después del incremento a las tarifas, “cuando se había dicho que ya no subirían”.
El tricolor tendrá un nuevo líder, que por 25 años mantuvo oculta su presunta militancia y que hasta la negó en 2010 cuando aspiró a consejero electoral en el entonces IFE con tal de ganar el hueso.
Nunca ha ganado un solo cargo de elección popular. Bueno, ni siquiera una votación de jefe de grupo o de manzana.
En su historial o currículum partidista hay algo extraño. Cuando menos enredado y habrá de aclararlo, porque la sombra de la duda le perseguirá, en caso de ser ungido, mientras ocupe la silla en Insurgentes Norte.
El aún joven tecnócrata es afortunado.
Después de que se conoció que negó ser militante, sus subordinados de inmediato tuitearon la credencial de priista, ¡la 0003! y firmada por Luis Donaldo Colosio -candidato presidencial asesinado en marzo de 1994 en un hecho no aclarado contundentemente-, e hicieron circular tuits en los que se asegura que ha sido parte del partido por décadas.
El jueves, cuando se destapó, así como por accidente, al comparecer en el Senado luego del aumento a las tarifas eléctricas, recurrió al ridículo y trillado discurso del siglo pasado:
-Sería un gran honor presidir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, “si los sectores, las organizaciones así lo deciden”.
Ternura.
Son tan predecibles el PRI y el gobierno federal, que recurren a las ridículas ceremonias de bendición, al acudir a los sectores -sindicatos y organizaciones populares tapetes y entregados como la CTM, la CNOP, la CNC y hasta el club de Tobi- a recibir su respaldo.
¿Creerán que los mexicanos del siglo 21 son iguales a los del 20?
Ochoa Reza ha causado ya una fractura en el tricolor.
El proceso estaba programado para agosto, pero el autodestape de Monroy del Mazo para el Estado de México y un movimiento interno de dinosaurios para exigir transparencia, lo adelantó.
Economista por el ITAM, donde conoció a su brother Videgaray; abogado por la UNAM, y con maestría y doctorado en el extranjero, sabe mucho de política en teoría, pero no en la práctica.
El hasta ayer director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 43 años de edad es poseedor, según su declaración patrimonial, de una flotilla de taxis y una colección de arte, en la que destacan obras de Frida Kahlo.
Rearma Penchyna Infonavit
David Penchyna, director del Infonavit, continúa armando la estructura para responder mejor a los trabajadores.
Ahora se firmó el convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de tal forma que, en pocos meses, se han establecido otros acuerdos, como con el Fovissste, para unificar los créditos de vivienda, y con la Asociación de Bancos de México, en busca de mejores condiciones crediticias, siempre a favor de los trabajadores.
Todo ello, además de que se llevaron a cabo dos subastas -una de viviendas recuperadas y otra de tasa para el producto Mejoravit-, totalmente abiertas, rindiendo cuentas transparentes a los derechohabientes.
Contingencia
La contingencia ambiental decretada ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por la que todos los autos con holograma 1 y 2 no circulan este sábado, tiene una explicación. Mejor dicho, dos:
Al concluir el No Circula parejo, volvieron a las calles 1.7 millones de autos con holograma cero chafa, conseguido con mordida o entre en los verificentros, negocios que han enriquecido a sus propietarios y no por los miles de vehículos que procesan, sino por ese dinero que se ha pagado históricamente para aprobar.
Asimismo, la verificación del segundo semestre no ha comenzado al ciento por ciento y, entonces, la depuración de autos que se hará conforme vaya avanzando el proceso ha sido mínima. Es decir, continúan circulando esos cientos de miles de vehículos cuando no deberían hacerlo.
Por cierto, la CAMe se hizo bolas y primero había dicho que no circularían los vehículos con placas impar y holograma 1 y 2.
Son las prisas y la presión por no saber ni lo que están haciendo..
Vámonos: Mesa, mesa, mesa que meas aplauda.
Puras mesas de negociación y diálogo instalan en la Secretaría de Gobernación y no resuelven nada.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex