TOLUCA, Méx.- Hasta el próximo 15 de enero, 12 artesanos de los municipios mexiquenses de Malinalco, Teotihuacán, San Antonio la Isla, Villa de Allende, Toluca, Tlalnepantla, Tenancingo y Santiago Tianguistenco, comercializarán sus trabajos en Punto México, espacio ubicado en la planta baja de la Secretaria de Turismo (SECTUR) en el Distrito Federal, informó la titular del ramo en la entidad, Rosalinda Elizabeth Benítez González.
El objetivo es brindar una alternativa más a los artistas populares de la entidad para expandir su mercado y obtener beneficios económicos con base en su creatividad, talento y la gran calidad de sus piezas.
Cabe destacar que tan sólo en la primera semana se lograron ventas por más de 31 mil pesos, en beneficio único y directo de los maestros artesanos.
Rosalinda Benítez informó que en el Estado de México se trabajan 17 de las 18 ramas artesanales reconocidas a nivel nacional y en este evento destacó la presencia de las ramas textil, obsidiana, madera, talabartería, metalistería, alfarería y cerámica.
Señaló que actualmente son más de 34 mil artesanos mexiquenses los que ya tienen registro ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), mismos que pueden tener asesoría y apoyo a través de los 14 programas que opera esta institución, sectorizada a la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.
Durante la participación en Punto México, se presentarán algunos fragmentos de las tradicionales Pastorelas de Tepotzotlán, se proyectará la película “El vuelo de la Monarca” y tendrán presencia los Xitas de Corpus del Pueblo con Encanto de Temascalcingo, con sus tradicionales danzas y rituales, todo ello con el propósito de seguir difundiendo la riqueza cultural y los innumerables atractivos turísticos del Estado de México.