TEPOTZOTLÁN, Méx. El oficio de cartero no desaparecerá con las nuevas tecnologías. Las cartas tradicionales continuarán utilizándose, sobre todo porque muchas empresas e instituciones de gobierno prefieren comunicarse de esta manera con sus clientes o contribuyentes, a través de avisos, notificaciones o propaganda.
Cada año se envían en nuestro país mil millones de cartas, aseguró Patricia Cravioto Galindo, directora Corporativa Comercial de Correos de México, quien reconoció que la comunicación con medios electrónicos desplazó a las cartas, aunque lograron sobrevivir a los embates tecnológicos.
Afirmó: “La misión del correo es llegar a lugares donde para las personas es uno de los principales medios de comunicación. Ese medio, en la medida en que los medios electrónicos vayan tomando posición, tiende a bajar su volumen. (Pero) no va a desaparecer porque siempre va a haber la necesidad de hacer una comunicación escrita”, dijo.
Cravioto Galindo ejemplificó: En algunos casos las cartas son enviadas por la necesidad de que exista un documento plasmado, lo que es frecuente en asuntos legales y comerciales.
“Hay un tercer nivel de comunicado, que posiblemente llegue a bajar el volumen, pero va a tardar un poco, que son toda la cantidad de documentos que nos envían las empresas que nos prestan servicios, el agua, el predial, el banco, las tiendas, que hoy por hoy sigue dándose en papel, porque la gente está acostumbrada, porque es más seguro, porque sigue dándose en papel, este es el principal mercado del correo”, dijo.
Explicó que este tipo de cartas sube y baja de intensidad, de acuerdo a las necesidades de las empresas, que en ocasiones tienen impacto en internet o vía telefónica, pero posteriormente regresan a la propaganda escrita.
Afirmó que Correos de México cuenta también con servicio de paquetería, cuya demanda crece aceleradamente por toda la gama de productos que se ofertan por internet, rubro que será fortalecido en los próximos días, pues se compite con empresas privadas de gran prestigio.