CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Ciudad de México trabaja para generar oportunidades de empleo y desarrollo económico para los connacionales que regresan de Estados Unidos, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la entrega de 237 apoyos, que en total ascienden a 7 millones 915 mil pesos destinados a grupos de trabajo de migrantes en retorno.
“Primero sepan que no están solos, aquí tienen apoyo de su gobierno, de su ciudad; segundo, reitero que son muy bienvenidos y bienvenidas. Esta Ciudad de México es una ciudad refugio, donde puedes encontrar una manera de salir adelante, si lo quieres hacer, tu esfuerzo es importante para nosotros”, aseguró.
El mandatario capitalino destacó que México es un país de trabajo que quiere y busca establecer buenas relaciones con el país vecino, sin embargo, debe estar preparado para apoyar a los migrantes.
Detalló que es necesario sumar esfuerzos con los gobiernos locales y convocar a los empresarios para recibir a los mexicanos que decidan regresar al país e impulsar esta fuerza de trabajo a favor de México.
“Si toda esa fuerza de trabajo va a venir aquí, lo importante va a ser que tengamos el talento suficiente para encontrar las ocupaciones y que nosotros podamos generar empleo, porque si México tiene la capacidad de generar empleo, ustedes no estarían pensando en irse”, expresó.
Indicó que los migrantes que regresen a la Ciudad de México gozarán de los derechos con los que ya cuentan los habitantes de la capital del país: servicios médicos gratuitos, programas sociales para adultos mayores, jefas de familia y jóvenes, por mencionar algunos.
Señaló que la administración capitalina trabajará en colaboración con “Somos Mexicanos” para saber quiénes llegan y conocer las necesidades de los paisanos que regresan a la Ciudad de México.
Además, la administración capitalina ayudará a la población a contactar con sus familiares mexicanos en Estados Unidos, a través de los consulados y las embajadas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades capitalina (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) beneficiarán a 331 familias y son parte de la política pública dirigida a garantizar y proteger los derechos de las personas migrantes.
“Ante ello, Jefe de Gobierno, en la SEDEREC estamos redoblando esfuerzos y fortaleciendo las acciones y programas como: Línea Migrante, apoyo a proyectos productivos, trámites de apostilla de actas de nacimiento de mexicanos nacidos en el extranjero y doble nacionalidad, así como el trabajo interinstitucional para garantizar su acceso a los servicios de salud, seguro de desempleo y otros programas sociales de su gobierno”, detalló.
El FAM apoya 199 proyectos individuales, que recibirán 25 mil pesos cada uno; 20 proyectos familiares, que reciben 75 mil pesos y 18 proyectos grupales, con un monto de 80 mil pesos.
La directora del Centro Cultural del México Contemporáneo, Evelia Sandoval, calificó como un acierto del Jefe de Gobierno apoyar a los trabajadores migrantes que retornan a sus comunidades de origen.
Estuvieron presentes el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de la Ciudad de México, Luis Wertman; la directora general adjunta de las estrategia “Somos Mexicanos” del Instituto Nacional de Migración, Dalia Gabriela García; la Cónsul adjunta de Colombia, Manuela Ríos; la directora de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Patricia Canto.
Así como el director de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias de la SEDEREC, Rubén Fuentes; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Juan Gabriel Corchado; la diputada local, Lourdes Valdez; beneficiarios del programa e invitados especiales.