NAUACLPAN, Méx.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) de esta localidad, cuenta con una casa funeraria para atender a personas de escasos recursos que se ven en la necesidad de recurrir a este servicio ante la pérdida de un familiar y no tienen el recurso suficiente para pagar el precio que cobran las funerarias comerciales por un sepelio.
Es por ello que el DIF municipal encabezado por la señora Erika Peralta Lazo, que pone a su disposición el velatorio municipal que cuenta con servicio de funeraria social, la cual ofrece servicios los 365 días del año y las 24 horas a costos muy por debajo de lo comercial.
El objetivo de dicha área es proporcionar un servicio funerario más económico a personas de escasos recursos, ante la pérdida de un familiar y el problema de no tener dinero para pagar el funeral.
Entre los requisitos que se solicitan en la casa funeraria del DIF Municipal para determinar el monto a cobrar por un servicio están:
Certificado o acta de defunción, credencial de elector de quien realiza el trámite, estudio socioeconómico y dependiendo de este análisis se define el precio que se cobrará.
Sin embargo, los costos de la casa funeraria del DIF- Naucalpan son entre un 20 y 40 por ciento más económicos que las funerarias particulares.
En la casa funeraria se tiene el servicio de capilla de velación y carroza, además de orientar o canalizar en su caso a la persona, para que realice los trámites correspondientes.
En un trabajo conjunto, la casa funeraria se coordina con trabajo social e instancias municipales e incluso estatales, para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, a fin de que la falta de dinero no impida velar a sus familiares.
Uno de los objetivos primordiales del DIF-Naucalpan, es mejorar el servicio de esta área y que la población conozca los servicios que se ofrecen.
Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal, la señora Erika Peralta Lazo, tanto instalaciones, ataúdes y servicio deben de ser de calidad, siempre tratando de que los costos sean accesibles, principalmente para aquellas personas de escasos recursos económicos.
El DIF Municipal continuará con el apoyo funerario a los que menos tienen como ya lo hace en otras áreas, aseguró la Presidenta del DIF Municipal