IXTAPALUCA, Méx.- Ante la petición hecha por la alcaldesa Maricela Serrano, el representante del gobierno del Estado de México, Rogelio Tinoco, se comprometió a hacer las gestiones para que en Ixtapaluca se cuente con un módulo de pruebas COVID, haya entrega de resultados de diagnósticos más rápido y la implementación de un programa temporal de empleo.
Lo anterior durante la segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud Ixtapaluca en la que se dieron cita autoridades médicas de la región como Karla Herrera de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, y representantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Pedro López.
La presidenta del DIF, Yéssica González Figueroa, dio a conocer las acciones implementadas por parte del Ayuntamiento de Ixtapaluca, así como las estadística COVID en este municipio en el que hasta ahora hay 79 colonias infectadas, 1201 casos positivos y 236 defunciones.
En su intervención la edil Serrano Hernández dijo que en Ixtapaluca se ha apoyado a la población en medio de esta contingencia por coronavirus a pesar con los raquíticos recursos con que se cuentan, por ello se tiene calidad moral para pedir al gobierno federal y estatal se ayude al sector salud, sobre todo porque faltan aún semanas críticas en la que habrá más contagios.
Reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca para entregar medicamentos para las enfermedades crónico degenerativas, pues no se deja de atender a esos sectores a pesar de la pandemia.
Expuso la crisis que viven alrededor de 12 millones de mexicanos que se han quedado sin empleo, situación de la que Ixtapaluca no está exenta; por lo que la gente se enfrenta a la disyuntiva de entre morir de hambre o por contagio de COVID, por eso la petición de dar atención a las y los afectados.
Ante esto, Rogelio Tinoco, precisó que hará una propuesta formal, por lo que gestionará con la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Económico y con el gobernador, Alfredo del Mazo, para fortalecer el trabajo temporal y apostar a una solución para favorecer a quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia.
Serrano Hernández manifestó que la alimentación también es importante, por lo que se deberá hacer un programa durante este periodo de pandemia. La administración municipal ha hecho varias actividades para ayudar a la población ixtapaluquense, como el apoyo económico de las y los regidores, así como de ella para entregar alimentarios a los sectores más vulnerables.