CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de los programas de modernización y simplificación administrativa, ofrece el mecanismo de Firma Digital como una opción segura y confiable para el intercambio de información que realicen las empresas con la Institución.
Con el proceso de Certificación Digital, cada registro patronal podrá obtener su Número Patronal de Identificación Electrónica y un Certificado Digital para acceder a las aplicaciones en Internet del IMSS.
El licenciado Alberto Carrasco Bretón, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS en el Estado de México Oriente, al informar lo anterior indicó que los empresarios de la entidad mexiquense podrán beneficiarse con este moderno sistema de tecnología de punta, al igual que la totalidad de patrones del país.
Subrayó que con el Certificado Digital y Número Patronal de Identificación Electrónica se podrá enviar información al IMSS con las ventajas que la firma digital presenta: es infalsificable, es auténtica y cualquier documento firmado digitalmente alterado, siempre es detectado.
Manifestó que el Certificado Digital tiene una vigencia de dos años, contados a partir de que se complemente el proceso de activación del Número Patronal de Identificación Electrónica, mismo que se podrá renovar al término del plazo de vigencia establecido y revocarlo por la vía voluntaria en cualquier momento, sujetándose a los procesos y lineamientos que el IMSS señale.
El IMSS informará de manera oportuna al patrón a través de aplicaciones y correo electrónico del plazo para realizar los trámites de renovación correspondientes para la continuación y uso del certificado y firma digital. Uno de los beneficios, es que el patrón podrá realizar transacciones electrónicas los 365 días del año, durante las 24 horas del día, ajustándose siempre a los plazos establecidos por la Ley del Seguro Social.
El patrón es responsable del uso adecuado y la guarda del Número Patronal de Identificación Electrónica y Certificado Digital, en caso contrario se hará merecedor a las sanciones contenidas en las leyes respectivas aplicables.
Los patrones y demás sujetos que utilicen el intercambio de información por medios electrónicos seguros, estarán expresando su voluntad para que en substitución de su firma autógrafa se utilice su firma digital.
El patrón deberá notificar al IMSS de la pérdida, robo o destrucción de su Certificado Digital para proceder a su reposición, sujetándose a los procesos y lineamientos que la Institución señale.
El trámite inicia vía Internet, llenando la Solicitud de Certificado Digital y concluye en la Subdelegación que controle su Registro Patronal.