TOLUCA, Méx.- Como parte de las acciones enfocadas a combatir la obesidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del programa “Balancéate”, implementó cuatro vías recreativas ubicadas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan Toluca y Metepec que permiten la activación física, en donde ya reúnen a por lo menos cinco mil mexiquenses cada domingo.
La asesora de la dirección general del ISEM, Gabriela Ortega, dijo que el programa “Vías recreativas, un camino hacia la salud” permite tener espacios para fomentar y crear vínculos familiares con una vida saludable, debido a que con el cierre de vialidades estas se convierten en áreas de esparcimiento y diversión para caminar, trotar, correr, patinar o andar en bicicleta, donde pueden acudir hasta las mascotas.
“Estas rutas se realizan cada domingo, son un recurso necesario para la sociedad y sirven también para atacar el sedentarismo, para mejorar los valores familiares, la salud de los mexiquenses y reducir los índices de sobrepeso y estrés. Principalmente nos ayuda en la niñez, pues el ejercicio les posibilita tener un peso corporal adecuado y desarrollar el aparato locomotor que se compone de huesos, músculos y articulaciones”, dijo.
La funcionaria informó que las vías cuentan con las medidas de seguridad y protección civil para evitar accidentes y dar tranquilidad a las familias. Los usuarios pueden asistir en Huixquilucan a la vialidad Barranca del Negro de las 06:00 a 13:00 horas y en Naucalpan en la avenida Gustavo Baz (desde la calle Corona hasta la Glorieta de los Escultores) de 06:00 a 14:00 horas.
En Toluca el circuito se forma entre las calles Ignacio López Rayón (frente a la rectoría de la UAEM), Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Vicente Villada y Paseo Colon, de 08:00 a 15:00 horas y finalmente en Metepec una vez al mes se habilitan la avenida Estado de México, Paseo San Isidro, Miguel Hidalgo y General Anaya para llegar al Parque Ambiental Bicentenario.
Gabriela Ortega recordó que existen múltiples opciones para la activación física como el caminar, subir y bajar escaleras y bailar, pero es recomendable elegir un lugar seguro así como utilizar tenis y ropa cómoda, realizar un calentamiento y estirar antes y después de cada activación y no olvidar la hidratación durante y después de la actividad.