HUIXQUILUCAN, Méx.-Como parte de las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Huixquilucan, encabezado por Carlos Iriarte Mercado, la Coordinación para la Prevención del Delito y la Farmacodependencia (PREDEFAR), ofrece este verano diversos talleres dirigidos a niños o jóvenes con problemas de déficit de atención, lento aprendizaje o de lenguaje, mismos que pretenden corregir de forma divertida, con métodos prácticos, fáciles y técnicas psicológicas.
Durante los talleres se brinda a los jóvenes pláticas enfocadas a reforzar su autoestima, lo cual les permite fortalecer su integración en los diferentes sectores como es el familiar, escolar y social; con estas técnicas se pretende que los asistentes encuentren el equilibrio emocional, evitando así que los menores recurran a las drogas o vandalismo.
De igual forma se imparten talleres de artesanías donde participan jóvenes en rehabilitación, lo que les permite mostrar sus habilidades artísticas; adicionalmente, especialistas en educación los orientan en sus dudas e inquietudes, a efecto de brindarles confianza en su vida diaria.
En el ámbito artístico, PREDEFAR organiza distintas obras teatrales y talleres de danza folklórica donde se difunden los valores como solidaridad, responsabilidad, honestidad y respeto, además del trabajo en equipo entre otros. Cabe resaltar que todas las actividades son gratuitas y buscan coadyuvar para la convivencia entre padres e hijos, así como fortalecer los lazos afectuosos, que ha sido una prioridad en la Administración Municipal.
Durante éste verano, la instancia municipal pretende además ofrecer herramientas a los jóvenes para combatir el bullying, prevenir la violencia intrafamiliar y evitar el consumo de sustancias tóxicas. Cabe destacar que estas actividades se llevan a cabo tanto en la zona residencial, como popular y tradicional, para atender a la población que así lo requiera.
Por otra parte, PREDEFAR también recurre a la organización de torneos deportivos de futbol, el más significativo en los últimos meses es el “De la Calle a la Cancha”, donde participaron madres adolescentes y solteras de 21 a 23 años, así como jóvenes en rehabilitación; estos últimos obtuvieron el segundo lugar en la rama varonil y en la rama femenil el tercer lugar a nivel estatal.