ATIZAPÁN, Méx.- Con la finalidad de detectar y regularizar el mayor número de tomas clandestinas, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) continúa implementando su novedoso programa Denuncia con Recompensa.
A dos meses de haber sido puesto en marcha, el éxito del programa radica en la participación ciudadana al denunciar ante las autoridades la existencia de alguna toma clandestina de agua potable, ganando con ello de 500 pesos por toma doméstica hasta 1,500 pesos por toma comercial o de alto consumo.
Raymundo Garza Vilchis, director de SAPASA, informó que a la fecha se han registrado más de 100 denuncias anónimas desde diferentes partes del municipio, con lo que se constata que la participación ciudadana es la parte medular para combatir este problema.
“La cooperación de la gente nos ha servido mucho para detectar tomas clandestinas que de otra manera habría sido difícil encontrar, ellos nos ayudan y nosotros los recompensamos con dinero en efectivo para que se ayuden en el gasto familiar”, destacó Garza Vilchis.
El funcionario detalló que en los próximos días, previa autorización de Cabildo, se pondrá en marcha por segunda ocasión el programa Regularización Voluntaria, con el que se buscará reafirmar de manera amistosa el vínculo entre sociedad y gobierno para regularizar las tomas omisas.
En su primera etapa, de enero a abril, fueron registradas casi 900 personas y se espera que en esta segunda etapa se duplique el número de contribuyentes que se hayan regularizado.
“A la gente le conviene regularizarse de manera voluntaria pues les sale más barato, si son denunciados tendrán que pagar una multa que va de los 10 a los 100 salarios mínimos. Hoy le estamos apostando a la conciencia y buena fe de la gente, lo justo es que si usamos el agua la paguemos”, finalizó el titular del organismo.