TOLUCA, Méx.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en el último año ha otorgado más de 7 mil 800 terapias a niños con esta enfermedad, la cual afecta el desarrollo del lenguaje, la capacidad de sentir y manifestar emociones, así como de interactuar y relacionarse socialmente.
La dependencia detalla que la atención a este padecimiento es gratuita y se brinda en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), así como en otras unidades médicas.
Tan sólo en 2018, realizó 6 mil 630 terapias en áreas de lenguaje, psicomotricidad, socialización y estimulación multisensorial, en las cuales los padres de familia son capacitados para apoyar el tratamiento de sus hijos.
Adicionalmente, en el CEREE, durante el mismo periodo, se realizaron mil 200 intervenciones y los pacientes accedieron a las áreas de mecanoterapia, terapia ocupacional, psicología y a la Cámara de Estimulación Multisensorial (CEMS), la cual reúne herramientas que permite a los niños percibir estímulos visuales, auditivos y táctiles.
En estos centros de atención se realiza la evaluación médica, tratamiento y rehabilitación con apoyo de trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y, en algunos casos, psiquiatras especializados en niños y adolescentes.
En México este padecimiento se presenta en 0.3 niños por cada 10 mil habitantes y tiene predominio en el sexo masculino.