CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó hoy el envío de una misión internacional e independiente para investigar todas las supuestas violaciones de los derechos humanos durante las protestas de palestinos en los territorios palestinos ocupados, particularmente en Gaza.
Los miembros de esa comisión serán elegidos por el presidente del CDH, el embajador de Eslovenia, Vojislav Suc, y tendrán la tarea de identificar a los responsables de posibles crímenes y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.
En la misma resolución -aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones- se pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión.
Asimismo, se insta a todos los que tengan influencia que se aseguren de que las protestas transcurren de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles.
Durante la sesión especial que el CDH dedicó a la situación de violencia acaecida en Gaza, la ONU pidió al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y que juzgue a quienes han disparado contra manifestantes desarmados.
“La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado”, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.
Al Husein afirmó que los que han muerto en las manifestaciones pacíficas, “y que estaban completamente desarmados”, recibieron disparos “en la espalda, en el pecho, en la cabeza y en las extremidades”.