TLALNEPANTLA, Méx.-El Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) realiza un importante programa de modernización en su sistema de distribución del vital líquido, con el cual se espera ahorrar cerca de 500 mil pesos mensualmente por concepto de energía eléctrica, reparaciones y fugas.
El Director de OPDM, Francisco Núñez Escudero enfatizó que “este programa consiste en instalar un sistema inteligente que controlará y eficientará la operación de los equipos de bombeo en los pozos y estaciones de rebombeo, lo que derivará en un mejor abasto de agua en el municipio, ya que se tendrá un control del líquido que se consume en cada región de la localidad, además de evitar las fugas ocasionadas por el exceso de presión que se registra en las tuberías.
En conferencia de prensa, recalcó que por instrucciones del Presidente Municipal, Pablo Bazáñes, se efectúan estas obras con las que se esta transformando a Tlalnepantla en una ciudad confiable en el abasto de agua, ya que con la modernización de los pozos Viveros del Valle, Adolfo López Mateos, Reyes II, Talnepantla y Tulpan, así como de las estaciones de rebombeo Infonavit, Balcones I, II y III se beneficiará a más de 128 mil habitantes en el arranque de este programa de modernización.
“Actualmente en algunas zonas tenemos hasta 12 fugas al mes, lo que representa un desperdicio de agua considerable y una inversión importante en reparaciones, es por eso que nuestro Presidente Municipal, Pablo Bazáñes, está convencido de que con este sistema se beneficiará enormemente a las familias de Talnepantla con una mejor calidad en el servicio y un ahorro importante del vital líquido”, apuntó el Director de OPDM.
Núñez Escudero destacó que con este nuevo sistema inteligente se mejorará la distribución de agua a los hogares de Tlalnepantla, puesto que se controlará la presión en la red de agua potable, con esto, se reducirá drásticamente el número de fugas en las líneas de distribución.
De igual forma, Núñez Escudero detalló que hoy en día los pozos tienen un consumo mensual de hasta 90 mil kilowatts / hora, y con esta modernización del equipo se logrará una disminución mensual de 20 por ciento en energía eléctrica, con lo que se ahorrarán cerca de cien mil pesos mensuales en este concepto.
Aunado a este programa se están instalando los medidores en las tomas domiciliarias, esto, puntualizó el funcionario del OPDM, no sólo permite un adecuado cobro del consumo de agua, sino que se logrará identificar los volúmenes de líquido que se pierden en la red hidráulica y así implementar un programa para la recuperación de caudales, cuya pérdida nacional promedio se estima en 40 por ciento.
Estos aparatos de última tecnología son los medidores más exactos en el mercado y al no tener partes móviles son inalterables, además de emitir una lectura precisa ya que solo miden el liquido y no el aire que pasa por las tuberías.
Como parte de este programa, cada uno de los pozos dejara de emitir más de 21 toneladas de dióxido de carbono y con esto contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Además, el OPDM efectuó trabajos para prevenir afectaciones en esta temporada de lluvias, por lo que llevó a cabo el desazolve del vaso regulador “La Paloma”, lugar que durante décadas fue desatendido y ahora la administración 2013-2015 se dio a la terea de rescatar.
Para la rehabilitación del vaso regulador La Paloma se destinaron más de dos millones de pesos y debido a las condiciones en que se encontraba este sitio se tuvo que trabajar durante seis semanas en las que se retiraron casi diez mil metros cúbicos de azolve que obstruían totalmente el vaso regulador lo que era un riesgo latente para más de 20 mil pobladores que viven en la zona oriente de este municipio.