El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “es una conquista de los mexicanos, y en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano”.
“Que nadie pretenda confundir o engañar a la población, el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo inalterable”, subrayó.
Al clausurar la 106ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Primer Mandatario destacó que, como se ha hecho hasta ahora, “todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios; el IMSS seguirá siendo nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Ratificó “el firme compromiso del Gobierno de la República con esta gran institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
El Presidente Peña Nieto resaltó, como uno de los aspectos relevantes del informe de labores presentado por el titular del IMSS, la gradual pero importante transformación financiera del Instituto, con lo que hoy “tiene mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes”.
Destacó que al inicio de esta Administración, “la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo. En 2012, el déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos. Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad, y para este año se prevé que el déficit será de alrededor de 10 mil millones de pesos”.
“Es decir, en tres años se ha logrado abatir en 15 mil millones de pesos el déficit anual; una reducción del 60 por ciento”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó otros cuatro aspectos relevantes del Informe del Director General:
PRIMERO: El creciente apoyo solidario a los mexicanos que viven en condiciones de vulnerabilidad. “Gracias al IMSS-PROSPERA, más de 12 millones de personas, incluyendo a cientos de miles de niños indígenas, jóvenes campesinos, mujeres artesanas, jornaleros y adultos mayores sin seguridad social, ahora tienen acceso a servicios de salud”.
SEGUNDO: La simplificación de trámites. “Es muy alentador que hoy tres de cada cuatro trámites del IMSS se puedan realizar por Internet, ahorrando tiempo y costos a millones de derechohabientes y empleadores”.
TERCERO: La modernización de su infraestructura y equipamiento. “Estamos trabajando para mejorar la calidad y eficacia de los servicios del IMSS. Por eso, tan sólo en 2015, se están invirtiendo más de cinco mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Es una de las mayores inversiones anuales en estos rubros. Gracias a estos recursos, se avanza en la construcción de grandes hospitales como los que se desarrollan en El Marqués, en Querétaro; en León, Guanajuato; en Nogales, Sonora; o en Villa de Álvarez, Colima. Vale la pena destacar que también se iniciará la edificación de al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada entidad federativa”.
CUARTO: El fortalecimiento de medidas para prevenir y detectar enfermedades de forma oportuna. “Como nos comprometimos hace un año, durante 2015 se habrán realizado 30 millones de chequeos PREVENIMSS. Es prácticamente una cuarta parte de la población de nuestro país; 3.5 millones más que los realizados en el año 2012”.
El Primer Mandatario dijo que con la creación del IMSS hace 72 años, “nuestro país marcó el camino para el surgimiento de instituciones similares en América Latina”.
Ahora, añadió, “estamos sumando esfuerzos para consolidarlo como un referente de la seguridad social en el siglo XXI, pero sobre todo, queremos que el IMSS siga siendo una de las instituciones más apreciadas, como ya lo es, entre los mexicanos”.
Apuntó que en esa visión, la calidad de los servicios será la prioridad para los próximos años. “Si bien en esta primera mitad de la Administración se dedicaron esfuerzos, particularmente para darle viabilidad financiera a la institución, para eficientar sus procesos, ahora nos ocupa trabajar, particularmente en esta segunda mitad, en los servicios de calidad que debe prestar la institución”, mencionó.
Aseguró que es necesario perfeccionar protocolos y emprender acciones que se traduzcan en una mejor atención para los derechohabientes. Informó que ha dado indicaciones al titular del IMSS “para reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y en la asignación de camas hospitalarias”.