CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El Organismo Operador de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hacer uso de recursos del Programa de Mejoramiento PROME, para elaborar un plan Hídrico Municipal que permita conocer con precisión la disposición presente y futura de este recurso.
Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, atribuidos por ambas dependencias, se ha iniciado la evaluación de las fuentes de abastecimiento, cuencas y acuíferos que proveen al Municipio, así como la calidad y disponibilidad actual, almacenamiento, distribución y potabilización.
La elaboración del plan Hídrico, tiene como objetivo contar con líneas estratégicas que ayuden a preservar el medio ambiente así como colaborar al desarrollo sustentable en materia hídrica desde el ámbito municipal, con la participación de la sociedad, inculcando una cultura de la preservación de este recurso.
En este contexto, se ha determinado que el Municipio de Cuautitlán Izcalli presenta problemas ocasionados por diversos factores, entre ellos que sólo el 34% de los usuarios cuentan con servicio medido, mientras que el 63% se ubica en una cuota fija y el 3% no cuenta con toma de agua.; que en algunas colonias se da el servicio por tandeo según la disponibilidad y necesidades cotidianas, debido a que la conformación de la red no permite el abastecimiento simultáneo de colonias ubicadas en la periferia.
Otro problema que enfrenta el municipio es que el 87% de las fugas se localiza en tomas y el 13% en la red; además del crecimiento poblacional ha ocasionando asentamientos desordenados donde la cobertura de red de tubería está incompleta.
Por tal motivo, Christian Laguna Reyes, titular de Operagua, mencionó que con la elaboración del Plan Hídrico Municipal, se podrán plantear acciones con el Gobierno Federal y Estatal, que permitan propiciar el aprovechamiento sustentable de las fuentes.
Para ello, es necesario conocer las condiciones de manejo en los sistemas hidráulicos; con esto se determinará que elementos se requieren para mejorar la coordinación en la operación hidráulica y atender oportunamente a la población en situaciones de emergencia.
Una vez que se cuente con el plan estratégico, se pondrán en marcha acciones para reducir la vulnerabilidad del municipio, además de proponer medidas que propicien un mayor conocimiento, conciencia, hábitos y conductas favorables al buen uso del agua y de la infraestructura.