TOLUCA, Méx.- Para devolverle la vista a pacientes que sufren baja visual y pérdida de los tejidos del cristalino, los gobiernos federal y del Estado de México llevan a cabo una mega jornada médica gratuita de 2 mil cirugías de catarata en el Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.
El director de este centro, Arturo Castilleja Quiles, precisó que a través del programa “Para verte mejor: lentes intraoculares”, la
Beneficencia Pública federal y el gobierno estatal invierten 40 millones de pesos, con lo que cada familia se ahorra por cirugía hasta 20 mil pesos en promedio, que es el costo en hospitales privados.
“La catarata es una discapacidad visual reversible que mientras se padece hace que visión sea pañosa, borrosa y cansada. Las cirugías van dirigidas a personas de escasos recursos de todo el estado que han sido referidas de unidades de salud del primer y segundo nivel, y a quienes son atendidas dentro de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, dijo.
El funcionario detalló que en la cirugía se les cambia el cristalino por un lente intraocular que permite una rehabilitación del sentido visual y que dicha operación forma parte de los servicios que otorga el Seguro Popular.
Por su parte la Directora de la Beneficencia Pública del gobierno federal, Socorro García Quiroz, comentó que el equipo técnico operatorio que consiste en soluciones liquidas, suturas, medios de contraste y lentes intraoculares son de primera calidad e indicó que la cirugías serán mínimamente invasivas bajo estándares tecnológicos únicos en todo el país.
“Estas acciones fortalecen y amplían la salud de las familias mexiquenses y les devuelve su calidad de vida porque también podrán ser operados las personas que están afiliados al programa PROSPERA”, indicó.
Agregó que estás acciones permitirá a las personas que tienen este padecimiento ser reincorporadas a la sociedad, a sus trabajos y a la vida familiar.