TLALNEPANTLA, Méx.- Con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol, a partir de este sábado 16 y hasta el próximo 22 de diciembre se aplicará diariamente el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, en las principales vialidades del territorio local.
El coordinador de Justicia Municipal, Jorge Armando Chávez Enríquez, explicó que este programa municipal normalmente se aplica sólo los fines de semana, sin embargo, considerando que durante los festejos navideños se incrementa la cifra de accidentes vehiculares, se tomó esta medida para procurar la seguridad de los tlalnepantlenses.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a festejar de manera consciente y en caso de consumir alcohol, designar a una persona para manejar el automóvil y evitar accidentes que pongan en riesgo su vida o la de terceros.
Detalló que los puestos de revisión se instalan a partir de las 23:00 horas y hasta la 3:00 de la mañana en avenidas principales, y entre las áreas que participan resalta la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para vigilar que no se violen las garantías individuales de los involucrados.
Chávez Enríquez refirió que este programa consiste en una prueba de alcoholemia al conductor y en caso de dar positivo, arriba de 0.40 grados de alcohol en aire expirado, son conducidos a la sala de recuperación de la Oficialía Calificadora, donde se les aplica la sanción correspondiente que va de 8 a 24 horas, según su estado de ebriedad.
Informó que del 13 de octubre al 9 de diciembre, en los 18 puntos de revisión instalados se han confinado aproximadamente 10 mil 100 vehículos, de los cuales 372 conductores realizaron prueba de alcoholemia, dando positivo 158 y negativo 214. De los positivos, 13 fueron mujeres y 145 hombres.
Además, añadió el funcionario, fueron remitidos al depósito vehicular 118 automóviles y 41 fueron entregados a terceras personas
Resaltó que de los que dieron positivo, 55 registraron de 0.41 a 0.60 grados de alcohol en aire expirado; 51, de 0.61 a 0.80; 28 conductores más resultaron con 0.81 a 2.00; mientras que 24 fueron negativas.
Chávez Enríquez agregó que de los infractores, posterior a su tiempo de recuperación, 33 de ellos cumplimentaron la sanción de arresto; 123 pagaron multa, uno metió un amparo y otro más salió por enfermedad.
Apuntó que con el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, se ha logrado evitar accidentes, entre ellos el de una joven que conducía un Beetle y por el estado de ebriedad en el que se encontraba, no se había percatado que traía la llanta de su automóvil totalmente destrozada.
Otro caso es el de un adolescente de 17 años que manejaba con aliento alcohólico e iba acompañado de una jovencita y dos bebés, por lo que se siguió el protocolo establecido en el manual de gestión del programa y los lineamientos jurídicos para la atención de niñas, niños y adolescentes.