CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana llamó a votar, el próximo domingo, en una consulta al margen del sistema electoral formal que se propone recoger el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para “perfeccionar” la Carta Magna.
La consulta, que se ha llamado plebiscito, se realizará el domingo entre las 07:00 y 16:00 hora local en centros ubicados en los alrededores de las iglesias, centros empresariales y culturales.
Se realizará contra la voluntad del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está ocupado organizando la elección de 545 miembros de la Constituyente de Maduro, que se realizará el 30 de julio y en la que no participa la oposición.
La oposición planteó el plebiscito como un acto de desobediencia y rebeldía contra el CNE y el gobierno, ante la negativa de realizar el año pasado un referéndum sobre el mandato de Maduro y las elecciones de gobernadores.
Según sondeos previos, a la consulta podrían asistir entre ocho y 10 millones de electores, de un padrón electoral que supera los 19 millones. Sin embargo, la consulta estará plagada de presiones y temores, en medio de las protestas contra el gobierno, que en más de 100 días han dejado 94 muertos.
La última prueba electoral formal en Venezuela fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró un contundente triunfo en las legislativas, que dio como resultado la actual Asamblea Nacional (Congreso), dominada por la oposición.