CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no podrá actuar contra la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de tesis para obtener su título de licenciada en Derecho.
A través de un comunicado detalló que así fue ordenado por el por el 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa, tras ser recibir la notificación el 13 de diciembre.
“La UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, se destacó.
Descató que esta decisión “es una interferencia flagrante e inadmisible” a su autonomía y atenta contra la libertad de expresión.
“El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.