TULTITLÁN, Méx. Organizaciones defensoras de animales incrementan su actividad en el estado de México y entre otras cuestiones rechazan la realización de corridas de toros en la entidad, práctica que aseguran es cruel e inhumana.
Integrantes de organizaciones defensoras de animales se manifestaron el pasado 16 de junio en el exterior de la plaza de toros instalada en el barrio San Bartolo, en Tultitlán, con motivo de las fiestas patronales de San Antonio.
Con carteles con leyendas como “Basta, no más corridas”, unos 20 jóvenes protestaron frente a la plaza de toros desmontable colocada en la calle Abundio Gómez, barrio San Bartolo, en Tultitlán.
Ese día se efectuó una corrida, en la que hubo un mano a mano entre Uriel Moreno, “El Zapata”, y Ángel García, “El Chaval. Los manifestantes permanecieron durante más de dos horas en el exterior de la plaza de toros, sin que se reportaran incidentes por la protesta.
La corrida de toros se realizó en el marco de los festejos a San Antonio, pues la parroquia principal de Tultitlán está dedicada a este santo.
Organizaciones defensoras de animales también han realizado protestas por corridas de toros realizadas en Atizapán, aunque por lo regular sus movilizaciones congregan a pocas personas.
Los activistas a favor de los animales también rechazan la venta de perros en la vía pública, como ocurre en Las Arboledas, en los límites de Atizapán y Tlalnepantla, y en Ciudad Satélite, en Naucalpan.
Igualmente en la zona de rampas de transferencia de basura de Tultitlán, en la zona oriente de este municipio, realizan labores de protección de perros y gatos que son abandonados en este lugar, así como de burros, caballos y mulas que utilizan los “burreros” para la recolección de basura.