IXTAPALUCA, Méx.- Con el propósito de recuperar simbólicamente espacios públicos con actividades que promuevan la equidad y fomentar la denuncia para prevenir y combatir el maltrato contra la mujer, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Ayuntamiento de Ixtapaluca, llevaron a cabo la primer rodada ciclista “No a la Violencia de Género”, con la que pintaron de naranja los primeros cinco kilómetros de la ruta contra la violencia.
El gobierno del Estado de México a través del grupo interinstitucional para la erradicación de la violencia contra la mujer llevan a cabo estas actividades como parte de las acciones encaminadas a eliminar esta conducta nociva.
Con la participación de cerca de 500 ciclistas entre ciudadanos y miembros de asociaciones civiles, se llevó a cabo la rodada en calles del centro de Ixtapaluca, donde todos los participantes portaban una prenda color naranja, conmemorando las actividades internacionales decretadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para prevenir la violencia contra las mujeres.
En representación del titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, la Secretaria Técnica de la Comisión, Vanessa Otero González, expresó que la intención del gobierno estatal para coordinar esfuerzos con los municipios, principalmente con los 11 decretados con alerta de género, es promover la convivencia con respeto para ofrecer a las niñas y mujeres mexiquenses una mejor calidad de vida, creando espacios seguros donde puedan transitar y convivir libremente.
Por su parte el Alcalde de Ixtapaluca, Carlos Enriques Santos, agradeció la intervención de las autoridades estatales en el desarrollo de actividades que ayuden a modificar las costumbres que de distintas maneras denigran y lastiman a la mujer.
Luego de la Rodada Ciclista, el elenco artístico de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CES, interpretó una obra teatral enfocada a visualizar los diferentes tipos de violencia que puede padecer la mujer, así como las autoridades que tienen como encomienda protegerlas y garantizar su seguridad.
En el evento, de igual manera se establecieron módulos de atención e información a la ciudadanía, que además coadyuvó para promover un acercamiento de la autoridad con la sociedad.
En el evento también participó la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, el Centro de Prevención del Delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y autoridades municipales.