CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Obras de Ana Lara, Wolfgang Amadeus Mozart y Béla Bartók serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) durante conciertos que ofrecerá para cerrar su Temporada 2016, dedicada a celebrar el 60 aniversario de su creación.
Los recitales se llevarán a cabo el 1 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes y el 4 de diciembre en el Conservatorio Nacional de Música, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
Bajo la dirección de su titular, el maestro José Luis Castillo, la OCBA interpretará “Canticum Sacrum”, de Ana Lara, pieza dedicada a la pintora Magali Lara, hermana de la compositora que la agrupación estrenó el 4 de julio de 2002.
“Canticum Sacrum” tiene su origen en el Réquiem que la compositora escribió en 1997 para coro mixto a capella, con base en la Misa de difuntos del canto gregoriano, pues la artista retomó la primera parte del texto original, el kirie, y lo adaptó para orquesta de cuerdas.
Ana Lara dijo en su momento que eligió el kirie para crear su “Canticum Sacrum” por el valor musical de ese fragmento y por el valor ritual de celebración que implica en el contexto de la liturgia.