CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con un popurrí navideño que abrió al ritmo de “Noche de Paz” y “Jingle Bells”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, esparció la magia musical de la época desde el Zócalo capitalino ante 20 mil asistentes, durante la velada de este sábado 10 de diciembre como parte de la oferta cultural que el gobierno capitalino ofrece en estas fiestas decembrinas.
“Con mis compañeros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México les deseamos la mejor de la navidades y un súper próspero año 2023”, externó el director invitado Eduardo Álvarez, durante el recital que comprendió el programa que marca su cierre de su Temporada 2022 con un repertorio nacional e internacional de música navideña.
Desde el corazón de la ciudad, público de todas las edades disfrutó de emblemáticos villancicos y temas alusivos interpretados por los músicos de la OFCM, quienes para la ocasión usaron de manera uniforme un gorro de Santa Claus durante su ejecución bajo la batuta huésped del maestro Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quién enseñó a los presentes a distinguir entre las secciones de la orquesta los sonidos navideños.
La fiesta musical contó con la interpretación de una de las más conocidas canciones navideñas en voz del cantante estadounidense Frank Sinatra “Blanca Navidad”, a la cual siguió “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, famosa en voz de la cantante Mariah Carey, que se convirtió en la más aplaudida e incrementó la alegría del público presente.
El momento cumbre llegó con la ejecución de “Noche de Paz”, que fue coreada por público de todas las edades y a la cual siguió el himno portugués “Adestes Fideles”, que dio paso a un popurrí de música navideña mexicana integrado por “Canto para pedir posada”, “Arre borreguito”, “Los peces en el río”, “Campana sobre campana” y “Los pastores a Belén” con un emotivo cierre a cargo de “Feliz navidad”.
“Después de la pandemia la Navidad nos regresa a nuestra infancia a recordar a nuestros seres queridos, algunos de los cuales ya no están con nosotros y me gustó escuchar esos temas con una Filarmónica en uno de los espacios públicos más importantes del país”, compartió en entrevista Irais Méndez, habitante de la alcaldía Iztapalapa.
Para Gerardo Pérez, visitante de la demarcación Venustiano Carranza esta convivencia en familia le permitió a cercarse por primera ocasión a la OFCM.
“Para mí es la primera vez que escucho una orquesta en vivo, sobre todo porque somos gente humilde que no tiene fácil acceso a este tipo de eventos, pero se agradece que estás actividades sean públicas”, dijo.
Este concierto, que se presentó ante 20 mil personas y contó con sillas para 6 mil asistentes, lo interpretará de nuevo la agrupación capitalina el domingo 11 de diciembre, a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), ubicado en Periférico Sur 5141, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México con credencial vigente.