CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “cerrar filas” para prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo entre adolescentes, tarea que debe ser una prioridad de gobierno y sociedad.
En la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Población, expuso que en México hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, que merecen tener un desarrollo pleno y el despliegue de todas sus capacidades y no ser frustrados sus anhelos por un embarazo a temprana edad.
Ello toda vez que en la mayoría de los casos esa situación afecta la permanencia en la escuela, los ingresos futuros, las oportunidades y el desarrollo humano, y peor aún cuando el embarazo es producto de violencia, como sucede en muchas niñas.
Osorio Chong advirtió que nadie puede alegar que una pequeña menor de 14 o 15 años se embaraza por consentimiento, por el contrario en la gran mayoría de los casos se está ante una situación de abuso sexual infantil.
Se trata, apuntó, de “una conducta aberrante, un acto de violencia, ante el cual autoridades y sociedad debemos cerrar filas para ponerle ya punto final. Porque prevenir y erradicar no sólo el abuso infantil, sino también el embarazo adolescente, debe de ser una prioridad de todas y de todos”.