TOLUCA, Méx.- Por su calidad y atención en los servicios de odontología, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibió el Primer Lugar al Mayor Esfuerzo en Combate a Caries, distinción que otorga el programa federal “Caminando a la Excelencia”, del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
La jefa de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez, aseveró que este premio es gracias a la importancia que ha dado el gobierno del estado a la salud bucal y al trabajo constante del personal, pues en los últimos tres años la entidad mejoró 20 posiciones en atención bucodental, por lo que actualmente se encuentra en la sexta posición a nivel nacional.
Explicó que para ser acreedores a este reconocimiento, el CENAPRECE evaluó el número y desempeño del personal de servicio odontológico, la infraestructura médica, la eficacia educativa preventiva intramuros y extramuros, alumnos atendidos por primera vez en el nivel preescolar y escolar, aplicación tópicas de flúor, consultas deontológicas de primera vez y subsecuentes, y actividades restaurativas intramuros (amalgamas, ionómero de vidrio y resinas).
“Durante la presente administración se han hecho cambios en las unidades dentales y realizado mantenimientos. Los materiales que ocupamos son de primera calidad, mejor que en algunos consultorios particulares, hemos aumentado la calidad en el servicio, el número de consultas que se dan por día y en general se sigue mejorando toda la prestación del servicio estomatológico” dijo.
Caballero Pérez destacó que hay importantes acciones como la instalación de robotines llamadas cámaras intraorales en 320 consultorios odontológicos y la atención que se realiza a través de las 100 unidades móviles odontológicas, que permiten llegar a grupos vulnerables en comunidades de difícil acceso, así como los servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que carecen de dentadura.
Precisó que la salud bucal cobra cada vez mayor relevancia, pues a través de su atención se pueden percibir diversas enfermedades y padecimientos, por lo que invitó a la población a acudir a sus clínicas para realizar un examen dental por lo menos tres veces al año.