TOLUCA, Méx.- Las concesiones de transporte público se otorgarán únicamente a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, para que con su constitución o fortalecimiento, estas personas jurídicas colectivas ayuden directamente al crecimiento económico de los mexiquenses, garanticen los recursos necesarios para la debida prestación del servicio y permitan a sus socios contar con un patrimonio efectivo, aprobó la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LIX Legislatura mexiquense.
En reunión de trabajo presidida por el diputado Erick Sevilla Montes de Oca (PRI), quien señaló que toda acción reglamentaria que sea para construir orden dará mayor estabilidad y progreso, los legisladores avalaron estas reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
De acuerdo con el dictamen, remitido al Pleno para su votación definitiva, las reformas buscan propiciar la formación de sociedades mercantiles mexicanas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, cuyos estatutos deberán contener una cláusula de exclusión de extranjeros para cumplir en los términos de la reglamentación de la materia.
Durante el estudio de las reformas, el diputado Erick Sevilla señaló que hay tiempo suficiente para continuar el trabajo de adecuación de normas y procedimientos que permitan atender eficazmente la problemática del transporte público en la entidad, donde diariamente se mueven casi 4 millones de personas al Distrito Federal para trabajar.
En tanto, la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI) destacó que las reformas obedecen al interés de que las personas que prestan este servicio a través de una concesión cumplan con los requisitos mínimos necesarios, es decir, que sean de nacionalidad mexicana y con ello crear mayores oportunidades de empleo; además de que el servicio público sea cada día más seguro y eficiente.
El diputado José Antonio López Lozano (PRD) manifestó el voto a favor de su grupo parlamentario, “con el compromiso de analizar otras figuras que pudieran incorporarse a esta iniciativa para buscar un transporte público eficaz, eficiente y generador de bienestar social”; en coincidencia, el legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (MC) dijo que los beneficios que conlleva esta reforma no son suficientes, por lo que “hay que buscar otras alternativas para poder dar certeza a los que trabajan al volante, más que a los líderes”.
“El Grupo Parlamentario del PAN ve con buenos ojos que se busque dar consolidación y seguridad jurídica a los prestadores del servicio público”, indicó el legislador Gerardo Pliego Santana, quien solicitó incentivar la constitución de prestadores del servicio, en personas jurídico colectivas S.A. mediante la simplificación de trámites, reducción de costos y vinculación con notarios.
Para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, el tema de movilidad urbana es un desafío para la entidad; reconoció las obras que se realizan por parte del Gobierno estatal para privilegiar el transporte masivo, sin embargo consideró necesario aplicar la ley para establecer orden en este tema y trabajar con los municipios.
Las reformas contenidas en el dictamen, establecen que el concesionario, denominado persona física del transporte, se transformará de común acuerdo con otros concesionarios, en una sociedad mercantil que les permita contar con la posibilidad de un retiro digno y participar en la vida productiva estatal como empresario del ramo.
Por otro lado, se permite a los municipios participar efectivamente en la formulación y aplicación de los programas de servicio público de pasajeros en lo concerniente a su territorio.