Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir.
Dirían sus leales: “no mintió, sólo no dijo la verdad”.
El viernes pasado aseguró que Estados Unidos se había desistido de continuar con las consultas -quejas- por los abusos del gobierno mexicano en materia energética en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado por Carlos Salinas de Gortari en 1994 y corregido y aumentado por la presión de Donald Trump hace cuatro años.
Ken Salazar, el embajador estadunidense en México, lo desmintió el lunes, cuando, en conferencia, aseguró que nel, que Washington, de donde lo envían, mantiene sus consultas y… que las mantendrá.
Ayer, Andrés Manuel no tuvo remedio y aceptó que sí, que efectivamente, el gobierno de Joe Biden seguramente quería tratar el tema.
Y lo haría más tarde.
En una llamada telefónica que sostuvieron en el marco de la gira del tabasqueño por Tamaulipas, hablaron, sí.
Pero ¿qué cree?
Estados Unidos emitió un comunicado en el que ni acepta ni niega, sino todo lo contrario, haber abordado el tema energético.
Sólo refiere la clásica cooperación anticrimen, antimigración y ya.
La información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde trabaja el selfista -por aquello de las fotos que se toma a donde quiera que va, incluido el funeral de la reina Isabel ¿lo recuerda?- Marcelo Ebrard Casaubon fue, incluso, menos informativo.
De hecho, se basó en lo que publicó López Obrador:
-Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para la Cumbre de América del Norte, tuiteó.
Y vino el retuit de su Carnal Marcelo:
-Fue una conversación muy afectuosa y cercana .Me dió mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre México y Estados Unidos.
Lo cierto es que en Washington hay molestia por la forma cómo el gobierno mexicano ha tratado, ninguneado, a los inversionistas estadunidenses sin importarle lo firmado, lo escrito, lo plasmado en el TMEC.
Hoy en la mañanera, el discurso será, seguramente, que Biden es amigo, compa, y que no hay nada qué temer. O, ¿por qué no?, la canción de Chico Che ¡Uy, qué miedo!
TAMBIÉN CON EL ACUERDO CONTRA INFLACÓN
Mentira igualita a la descubierta por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El inquilino de Palacio Nacional acusó a las tiendas de autoservicio de no respetar el acuerdo para mantener la canasta básica en mil 39 pesos.
¿Y qué cree?
Que no se firmó nada.
Que sólo fue un acuerdo de saliva.
Y lo reconoció López Obrador, pero, nuevamente, salió por la tangente: – Aquí no se obliga a nadie, la cooperación es voluntaria.
Y si es voluntaria, ¿entonces por qué los exhibe?
Vámonos: La ofensiva del gobierno está ya desatada.
Quiere aplastar, aniquilar a la oposición. Ahí está el discurso de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que las cifras del mismo gobierno federal le refutan: hay estados igual o más violentos que Jalisco y Guanajuato, a los que refirió el lunes cuando dijo que piensa en ellos al escuchar la frase “baños de sangre”.
Zacatecas, por ejemplo, con gobernador de Morena.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex