Otra vez Pegasus.
Sí, el malware que contamina los teléfonos celulares de líderes sociales, periodistas y todo enemigo o, cuando menos, personaje incómodo para el sistema y que costó 32 millones de dólares -unos 600 millones de devaluados pesos- en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Lo recuerda?
El programa, creado por NSO Group y que, asegura, sólo vende a gobiernos, no a empresas privadas, no a cualquiera.
Resulta que en este gobierno, el de la libertad de expresión, el que es distinto a todos y el que no presiona a medios ni periodistas, aunque sean críticos, pero los exhibe en las mañaneras, lo volvió a usar.
Sí, pese a que Andrés Manuel López Obrador dijo que no, que el espionaje es propio de sistemas y gobiernos fascistas y que no se utilizaría en su gobierno.
Dos periodistas y un defensor de los derechos humanos aseguran haber sido espiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Cresencio Sandoval y exigen a López Obrador una explicacion, además de que ya iniciaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde Alejandro Gertz Manero es fiscal carnal.
Ricardo Raphael es uno de los alambreados, según la investigación Ejército Espía, que refiere el caso de Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y un reportero de Animal Político.
Los aparatos celulares fueron sometidos a una revisión especializada, y la conclusión es que sí fueron intervenidos.
En julio de 2021 se conoció que al menos 50 mil celulares fueron contaminados por Pegasus, de los que quince mil fueron en México, en el gobierno de Peña Nieto.
El caso explota justo cuando se conoció la semana pasada que el grupo que se autodenomina Guacamaya hackeó 40 millones de documentos de la Sedena, en los que se conocen detalles de operaciones del Ejército y del gobierno.
Hasta ahora, se sabe que la mala salud de Andrés Manuel también fue exhibida y que las diferencias entre el Ejército y la Marina, vía los secretarios Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, son graves.
Y muestra también cómo la seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) nomás no funciona.
El malware fue adquirido cuando el hoy cansado y detenido Jesús Murillo Karam era titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Su sucesora, luego secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo entonces que las procuradurías usan herramientas de inteligencia con base en la ley para mantener la seguridad nacional.
PASARÁ LA REFORMA MILITAR
Ayer fue aprobada en comisiones en el Senado.
Le hicieron ajustes, como la obligatoriedad de que el presidente en turno envíe un informe semestral al Congreso de cómo evoluciona y cómo marchan los trabajos del Ejército en seguridad pública.
Asimismo, la integración de una comisión de diputados y senadores con facultades para pedir la comparecencia de cualquier funcionario.
Finalmente, la creación de un fondo de apoyo para la capacitación de las policías estatales y municipales… el objetivo primario de esta presencia de la milicia en las calles, hasta 2024 y, a partir de hoy, hasta 2028.
Diez votos le faltaban a Morena para aprobarlo la semana pasada y abortó. Ya los tiene. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que lo votarían el 4 de octubre. Hoy es 4.
Vámonos: Quedan menos de dos años.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex