¿Confusión? ¿Policías? ¿No vieron las placas diplomáticas? ¿Emboscada?
– Algo muy extraño, cuando menos, sucedió ayer en Huitzilac, Morelos, rumbo al Capulín, Xalatlaco, Estado de México, cuando un grupo de agentes federales atacó a tiros a un vehículo blindado con placas diplomáticas –expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- en el kilómetro 54 de la carretera libre a Cuernavaca , en el que viajaban un marino mexicano y dos agentes de la embajada de Estados Unidos, expertos en armas y tiro.
> La semana comenzó con el informe del INEGI que fue letal, contundente: 27 mil 199 ejecutados sólo en 2011, continuó con Javier Sicilia y su Caravan for Peace, que nadie toma en cuenta en Estados Unidos, criticando duramente al presidente Felipe Calderón porque no publicó la ley de víctimas y hasta se atrevió a llamarlo “loco”, siguió el diario francés Le Monde calificando a México como el más mortífero del mundo y remató con el incidente de ayer.
> ¿Cómo es posible que se haya confundido, si así sucedió, un vehículo en la supuesta búsqueda de uno parecido que fue robado presuntamente al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)?
> Este es el tercer incidente en el sexenio del presidente Calderón con Estados Unidos en esta guerra declarada al crimen organizado.
> A raíz de la ejecución de una pareja en Ciudad Juárez que trabajaba en el consulado de Estados Unidos en marzo de 2010 y que viajaba con su bebé, se desató la ira del presidente Barack Obama.
> Lesly A. Enriquez y su esposo, Redelfs Arthur Haycock, oficial de la policía de El Paso, Texas, y Jorge Alberto Salcido Cenineros, esposo de otra trabajadora del consulado, fueron ejecutados esa misma tarde en dos hechos distintos.
> En marzo de 2011, en la autopista San Luis Potosí-Matehuala, el agente aduanal Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue ejecutado a bordo de una Suburban azul, cuando fue confundido, según Julián Zapata, El Piolín, presunto testaferro de Los Zetas, con enemigos. Su compañero, Jaime Avila, resultó lesionado a tiros.
> Urge claridad en los hechos, porque la presión de Washington ha comenzado.
> ¡Ni cómo ayudarla!
> Elba Esther Gordillo Morales, La Maestra, volvió a dar clases de ignorancia y caciquismo en el arranque del ciclo escolar 2012-2013 el lunes pasado. Al estilo del viejo priísmo -¿qué no son lo mismo?-, el presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida en una secundaria, recién pintada y lavada, con alumnos desmañanados, somnolientos y con uno que otro gallo rebelde e imposible de peinar.
> Y ahí, sin pena y frente a su ex aliado y el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, soltó una joya al hablar de los profesores que recibirán estímulos: “Dos mil 35 mil -??- docentes recibirán el estímulo a la calidad docente”. Y al referirse a los pequeños, dijo: “Es que hoy en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesa-banco, lo que quieren es jugar y convertirse en los héroes que hicieron gala de su talento en las pasadas olimpiadas y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del beisbol.
> Y remató, pese al distanciamiento:“¡Gracias, su obra trascenderá el tiempo y lo marcará la historia”!
> Esta no es la primera vez que La Maestra, en realidad profesora, se equivoca. Ya en el Día del Maestro, igualmente ante don Felipe, no pudo pronunciar la palabra “epidemiológica”.
> “Epimedio, epimedio epidemiológica. Epidemiológico fue expotencial… exponencial, para a la hora que los niños tengan que hacerlo ¡no se equivoquen con algunas palabras!”, dijo en su discurso al referirse al virus “AHLNL” .
> Y al concluir el evento, ya en corto, acabó con el júbilo que inundó a millones de mexicanos cuando dijo que nel, que no se irá del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se inventó el cargo de presidenta vitalicia, porque aún tiene mucha cuerda y se siente del uno.
> “No sé cómo me vean ustedes, ¿cómo ven, cómo ven?… yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida, yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer, con congruencia, con mística y con compromiso”, dijo, aunque se equivoque hasta quince veces al leer dos cuartillas de discurso.
> En octubre, en su consejo nacional, habrá algo ruidoso, ruidoso con La Maestra, que podría ser la entrega del mando a su marioneta, Juan Díaz de la Torre.
> ¡Qué huevos!
> El asunto del huevo y su crisis que escaló a niveles insospechados por el consumidor, alertados por los productores de Jalisco –donde comenzó- y desestimados por el gobierno, mostró una vez más la falta de planeación y estrategia del calderonismo.
> El secretario de Economía, Bruno Ferrari, en lugar de aplicarse y buscar una solución, dio una salida que suena a ignorancia: “Mejor coman otra cosa” para evitar la especulación y hasta advirtió, en tono contundente, que quienes especulen con los huevos podrían ir hasta diez años a la cárcel.
> Y mientras el caso de gripe aviar que surgió en Los Altos de Jalisco desde junio, las secretarías de Economía, de Agricultura, de Hacienda y la que usted guste y mande nada hicieron hasta que se dieron cuenta que es un problema brutal y se les subieron los huevos… de precio.
> Y Marcelo Ebrard, con la estrategia y huevos en las manos, madrugó al agonizante gobierno federal y envió tres tráilers a recorrer las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón con huevos a veinte pesos.
> Lo que no ha dicho El Carnal es de dónde salieron esos huevos, dónde los consiguió y cómo le hizo para que alcanzaran, aunque ya subirá el kilo a 25 varos.
> ¿El resultado? Obligar a Calderón a abrir la frontera –aunque no a todos los países- para la libre importación y ya hasta ayer anunciar apoyos a productores por 3 mil millones de pesos y la llegada de toneladas de huevos, que a estas alturas y con más de once millones de aves sacrificadas parecen insuficientes.
> Sube el pan, el frijol, el maíz ¿y?
> Como siempre sucede, los ganones son los comerciantes. En los centros comerciales como Walmart, con todo y sobornos y hasta lavado, no pudieron, argumentan, soportar el incremento y subieron el pan. El bolillo en Superama, también de su cadena, alcanza ya un peso setenta centavos y el de dulce cinco, seis y siete pesos, cuando rondaban los cuatro y seis.
> ¿Y en el hipotético caso de que el gobierno consiga que el huevo baje a ídem, también bajarán el pan y todo lo que se ha disparado? Jamás.
> Se acomodan para los millones
> Independientemente de si hubo monederos electrónicos de Monex y Soriana para comprar el voto para el PRI, la serie de errores y tonterías que ha cometido la izquierda aglutinada ahora en el Movimiento Progresista –PRD, PT y MC-, los tiene contra la pared y con un inminente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), a favor del PRI y Enrique Peña Nieto.
> Y conscientes de ello, se acomodan en el Congreso. Manuel Bartlett, ex priísta y presunto culpable de la caída del sistema de 1988, ahora es coordinador del PT en el Senado, y Ricardo Monreal, defensor de la causa lopista, ya se catafixeó al Movimiento Ciudadano también como coordinador, en San Lázaro. ¿El objetivo? Tener bancada y recursos millonariazos.
> Informe, calificación de la elección e instalación
> Semana crucial la que se avecina, con el sexto y último informe del presidente Calderón, la instalación del Congreso y la discusión del último juicio de impugnación que interpuso el Movimiento Progresista por la elección del 1 de julio.
> Del llamado recurso madre, con 638 hojas, de las que depende el triunfo avalado de Enrique Peña Nieto o la anulación de la elección, lo que suena, sinceramente, absolutamente lejano y muy poco probable.
> El Trife resolvió ayer que de 82 mil 496 impugnadas, apenas 524 serán anuladas, 0.36 por ciento, de las 143 mil 435 que se instalaron.
> Navarrete mete ruido
> En los movimientos, acomodos y ajustes de las bancadas en la LXII Legislatura por ahí ya se detectó mano negra de quienes se aferran al hueso y no quieren irse y buscan prolongar liderazgos que complicarán el trabajo de diputados y senadores.
> Es el caso del aún senador Carlos Navarrete, de la banda de Los Chuchos, quien busca descarrilar un acuerdo de la entrante bancada perredista que va a comandar su incondicional, Miguel Barbosa, y el ruido ya llegó hasta San Lázaro, donde los diputados del sol azteca, pastoreados por Silvano Aureoles, han cerrado filas.
> Ese acuerdo fue impulsar a la vicepresidencia camaral a Benjamín Robles Montoya, senador electo por Oaxaca, donde obtuvo la votación más abundante para la izquierda.
> Pero Navarrete mete la mano y desde la dirigencia nacional del PRD opera en para tropezar a Robles Montoya y evitar que asuma la vicepresidencia senatorial.
> El oaxaqueño es cercano a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.
> Segob, SEP y Fausto se deslindan
> Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, está bueno para quejarse, pero no para aplicar la ley.
> En Nueva Jerusalén los fanáticos religiosos guiados por el dizque obispo Martín de Tours destruyeron una escuela, con el argumento de que un líder tuvo una revelación de que el demonio se apoderaría de ese plantel. El lunes, al comenzar el ciclo escolar, se aparecieron para impedirlo y se desató un zafarrancho en el que hubo dos lesionados. Es un conflicto que viene desde 1973, justifica Vallejo. ¿Adaso no sabía eso cuando se postuló para gobernador por el PRI? Sin defender a Leonel Godoy, que también tiene su historia, ¿la deuda estatal no es la acumulación de varios gobiernos, ciertamente mayoritariamente perredistas?
> El secretario de Educación, José Angel Córdova, habló en el mismo sentido: debe actuarse con cautela, precisamente por el fanatismo, para evitar violencia.
> ¡Ah! Y Gobernación se deslindó –tan de moda- y dijo que ni siquiera tiene registro esa agrupación religiosa. ¿Entonces por qué no aplican la ley?
> ¿Y Mouriño?
> Muy grave es lo que reveló el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en el toquín por sus cincuenta años de edad. Que en 2007 pretendieron derribar su avión –TP01 (Transporte Presidencial 01) o TP02, no especificó- y que hasta grabó un video para sus hijos en el que se despedía y casi les aseguraba, como en las películas de Misión Imposible, que el mensaje se autodestruiría en cinco segundos.
> “Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían de tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, dijo. Y conocido lo anterior, surge inevitablemente la pregunta:
> Si amenazaron al mero mero de Los Pinos, ¿no pudieron derribar el avión del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desplomado en noviembre de 2008?
> Es Granados
> Manuel Granados Covarrubias, coordinador de asesores de Miguel Angel Mancera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y hoy jefe de gobierno capitalino electo, es el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el nuevo Alejandro Barrales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), o sea el presidente de la comisión de gobierno.
> Granados, de 37 añejos, llega para ser la mano que meza la cuna en la Asamblea, donde con mayoría y respaldo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Dolores Padierna, su esposa, se afianzará. Ayer retomó el proyecto de Ebrard, respaldado por Mancera y dirigido por Angel Aguirre Rivero, priísta renegado que hoy cobra en Guerrero, del eje amarillo DF-Morelos-Guerrero, Oaxaca y Tabasco.