*En Valle Dorado
TLALNEPANTLA, Méx. El Emisor Poniente, que se fracturó el 6 de septiembre del 2009 e inundó más de dos mil viviendas del fraccionamiento Valle Dorado, estaba asegurado y los recursos de la indemnización fueron empleados para reparar la tubería de concreto, según consta en el Diagnóstico de Obras y Acciones elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 14 de octubre del 2009.
“La Comisión Nacional del Agua informa que la infraestructura hidráulica del túnel Emisor Poniente, que fue dañada por los efectos del desastre natural, se encuentra asegurada y que se encuentra en proceso la determinación del monto de la indemnización por parte de la compañía prestadora del servicio de aseguramiento, por lo que una vez que se cuente con el monto de la misma, este se reportará a la Dirección General del FONDEN”, establece el documento.
El diagnóstico señala que “los daños principales consistieron en el fracturamiento longitudinal de aproximadamente mil 500 metros del Emisor, aguas arriba de su intersección con el río San Javier y la ruptura de sus paredes, de aproximadamente 25 metros de longitud y debilitamiento de las zonas contiguas a éste”.
El escrito recomienda construir un colector madrina de mil metros de longitud y 1.5 metros de diámetro para asegurar el funcionamiento adecuado del Emisor Poniente, que una vez reparado “quedará con cierto grado de vulnerabilidad en su condición estructural”.
José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla por el PRD, aseguró que a pesar de que la Conagua establece que se construirá el Emisor Poniente 2, aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo de la citada obra, necesaria para desalojar las aguas negras y pluviales de la zona.
El pasado 6 de septiembre se fracturó un tramo del Emisor Poniente, a la altura de avenida Paseo de las Aves y calle Caracas, fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, cuyas aguas negras inundaron más de dos mil 400 viviendas de dicha comunidad.
Habitantes de Valle Dorado exigieron a la Conagua y al gobierno del estado de México garantizar que la rehabilitación del Emisor Poniente evitará definitivamente que sus casas se inunden.
Los colonos también se quejan de que a un año de distancia no concluye la entrega de ayuda a familias afectadas y gran parte de las viviendas no han sido reparadas.