NAUCALPAN.- Ante la emergencia que se presenta en la escuela Ruinas de Bonampak, por el corte de la luz realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno Municipal le pagó 500 mil pesos para que el servicio fuera restablecido y los alumnos puedan tomar sus clases de manera normal.
El Gobierno Municipal asumió el adeudo de la escuela Ruinas de Bonampak, y pagó 500 mil pesos del adeudo total que tenía con CFE, para que de inmediato se restablezca el servicio de energía eléctrica en la escuela y los alumnos puedan tomar sus clases de manera normal.
Desde el día que le fue suspendido el servicio eléctrico a la primaria, la Administración estuvo al pendiente del asunto y buscó generar un convenio para darle solución, pero no se pudo llevar acabo porque es un asunto de competencia Estatal no Municipal.
Dentro de las capacidades del municipio se les proporcionó una planta de luz para que los alumnos pudieran tomar clases, pero ante la emergencia y el tiempo que tienen ya sin luz, aun cuando no le corresponde a la autoridad municipal, se realizó el pago ante la CFE.
La determinación del Gobierno Municipal de Naucalpan de pagar la deuda que tenía la primaria Ruinas de Bonampak con CFE, es algo que nunca se había hecho, es la primera vez que una autoridad local asume una responsabilidad para darle solución a una emergencia educativa que saldrá de la partida de contingencias de la localidad.
La situación que presentaba la primaria Ruinas de Bonampak se puede agravar, ya son 20 escuelas estatales y 15 federales las que están en riesgo de poder sufrir el corte del suministro por adeudos con la CFE.
Cabe señalar que el tema ya lo están analizando y trabajado en el Gobierno del Estado de México, porque la deuda con CFE es muy grande y se tiene que llegar a un convenio para que estas escuelas no vayan a sufrir el corte de la luz.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a los supervisores y directores de las instituciones afectadas sumarse a las comisiones de trabajo que está tratando el problema con el Gobierno Estatal, Federal y la CFE.