Los mexicanos estamos jodidos.
Y no me refiero sólo a la situación económica de la mayoría, en un país donde la corrupción es cultural, sino a que el gobierno y los poderes que integran el Estado hacen lo que les place, sin que haya forma de impedirlo.
Prueba de ello son los sueldos millonarios que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados federales, los senadores, los diputados locales, los gobernadores, los presidentes municipales, los secretarios de Estado, el presidente y más.
¿Dónde dice, y por qué, que dichos personajes deben ganar 200, 300 o 400 mil pesos mensuales, mientras hay 55.3 millones de mexicanos pobres, 32 millones en vías de serlo, y 11.3 millones en pobreza extrema, que apenas sobreviven?
¿Por qué permitimos que abusen, que sean auténticos misreyes o hacendados?
La tarde del jueves, madrugada y mañana del viernes, los diputados federales se aprobaron en el presupuesto 2016 lo que llamaron Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal de 10 mil millones de pesos, dizque para cumplir compromisos con el electorado.
Estos cínicos, ¿por qué no dieron, por ejemplo, esos 10 mil millones de pesos a la UNAM, al IPN o a la UAM para construir un nuevo campus, una nueva preparatoria, un nuevo CECyT o una nueva facultad?
No. Y aún se atreven, como el priísta Jorge Estefan Chidiac, a justificar y a asegurar que necesitan esos 20 millones de pesos -el botín, perdón el fondo se divide entre 500 diputados- para regresar a sus distritos a cumplir las promesas, porque, si no, ¿cómo van a quedar?.
Y se pone digno, cuando asegura que “algunos medios” les pegan.
¿Y qué quería el citado diputado, que lleva lustros viviendo del erario?
César Camacho Quiroz, profesor, alcalde, gobernador, senador, diputado, líder partidista, otra vez diputado y coordinador de la bancada tricolor, rechazó ayer que el fondo sea “la misma gata revolcada”, y destacó que las obras en las que se utilicen los miserables 10 mil milloncitos -eso lo digo yo-, serán auditadas, por lo que se garantiza que no haya mano negra.
-Quitamos cualquier asomo de mal manejo. No hay manera de que nadie influya en la distracción de recursos públicos. Hay un cambio de 180 grados, dijo.
Los diputados fueron exhibidos en la anterior legislatura cobrando moches por bajar recursos -así se dice en el argot de los becados-, y por eso disfrazaron, ahora, el billete… para hacer lo mismo. Dicen que los beneficiarios serán quienes decidan en qué y cómo se utilizarán.
¿Les creemos?
Manlio vs AMLO
Para Manlio Fabio Beltrones no será un buen fin.
Primero se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador, inventor y dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), por promoverse en los spots que diariamente se transmiten en radio y televisión.
Luego, un audio filtrado al diario AM muestra a quien presuntamente es Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato, asegurando que con los moches le ha cumplido al sonorense.
De comprobarse, el escándalo y las consecuencias serán mayúsculos.
Beltrones acusó el jueves a López Obrador y a Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de tramposos, por promocionarse con los tiempos oficiales.
Olvida Manlio que su partido, al que hoy dirige, aprobó esa ley electoral que hoy critica.
Y sí, López y Anaya, principalmente el primero, aprovechan lo que la legislación les permite. Acaso no sea ético, pero sí legal.
Se va Narro
José Narro Robles vive su fin de semana corto.
Largo por decisión de gobierno y corto porque termina su rectoría en la UNAM, la máxima casa de estudios en México.
El médico de profesión deja el cargo con logros, sin duda, pero también con pendientes y fracasos, como lo ha reconocido públicamente.
Acaso el más grande sea no haber desalojado a los zánganos que mantienen ocupado el auditorio Justo Sierra, llamado Che Guevara.
Narro entrega el martes a Enrique Graue Wiechers.
Batean proyecto de AMLO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bateó a Andrés Manuel López Obrador con su proyecto alterno para el Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM).
Fue el secretario Gerardo Ruiz Esparza quien, personalmente, dijo en conferencia que los aeropuertos de la Base Aérea de Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México (AICM) son incompatibles y que, además, es imposible que operen ambos al mismo tiempo.
Los dos espacios aéreos son incompatibles, concluyeron los expertos.
Hay que esperar la reacción del tabasqueño.
Elba será intervenida
Elba Esther Gordillo, la presa política del sexenio -sin que esto signifique defensa alguna ni justificación de sus probados abusos-, será trasladada hoy al Hospital Angeles para ser sometida a una intervención quirúrgica.
De Tepepan, donde está recluida, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saldrá a cualquier hora a partir del mediodía, para no volver sino hasta después de la operación de dos aneurismas.
Según su abogado, Marco Antonio del Toro, la salida de La Maestra, como se le conoce, está autorizada por el gobierno capitalino, pero negó detalles, por seguridad.
Patricia Mercado ha dicho que no se requiere un gran operativo, porque no se trata de una prisionera de alta peligrosidad.
Vámonos: Cuide los tarjetazos y cheque las ofertas disfrzadas.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex