¿A qué viene Joe Biden?
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llegó la noche del domingo a México para una visita de dos días en los que se entrevistará con los tres principales candidatos presidenciales y con el presidente Felipe Calderón.
Pero ¿a qué viene en realidad el experimentado político, segundo de a bordo de Barack Obama?
Seguro a escuchar los proyectos, sí, pero principalmente a palomear al o a la que consideren adecuada para sus intereses. Lo principal para Washington será saber si el futuro presidente de México mantendrá esta guerra improductiva contra el crimen que sirve a su política, pero que tiene a los mexicanos sumidos en el terror y en una pesadilla de más de cincuenta mil muertos y sangre.
Biden entregará un reporte a Obama, quien coincidentemente también pasará en noviembre por un proceso electoral con el que busca quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca, así que la visita, desestimada por algunos medios, es fundamental en víspera del arranque de las campañas.
Recuerde usted los documentos que WikiLeaks reveló el año pasado en torno a la elección de 2006, en los que se conoció cómo Estados Unidos sondeó y palomeó igualmente a los tres principales aspirantes –Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo- para llevar un reporte al entonces mandatario, George W. Bush.
Esta vez, los entrevistados serán Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. El pretexto, por cierto, para la visita es el tema seguridad, que tocará con Calderón, para partir hacia Honduras. Es como dar el visto bueno, pues.
El bipartidismo
La estrategia del gobierno de Felipe Calderón y subordinados es clara: hacer a un lado a López Obrador en la percepción para apuntalar una contienda electoral sólo entre dos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Andrés Manuel López Obrador parece haber caído en un marasmo de confusión en su república amorosa que puede enredar al electorado, acaso por la veda o por la ofensiva de las encuestas que le ubican en el tercer lugar, muy rezagado.
Y en ese plan de los pinoles encuadran perfectamente las encuestas. La dada a conocer por Calderón ante consejeros de Banamex, que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de gobierno del PAN, dijo fue pagada por el partido, en la que se daba a Josefina un acercamiento a sólo cuatro puntos de Peña Nieto –que sólo el presidente y los suyos creen-, y la de GEA-ISA, en la que la diferencia es de siete puntos, publicada esta semana.
¡Mire qué casualidad! La encuestadora llevará a cabo un tracking –así lo llaman-, diario hasta el final de la elección presidencial.
Todo mundo sabe que las encuestas dicen lo que el que paga ordena y el plan –se lo decía aquí la semana pasada y líneas arriba- es dejar fuera al tabasqueño.
Así como en 2006 influyeron en el electorado, cuando –oh, sorpresa- dijeron que Calderón ya iba arriba de López 1 punto y de ahí ya no lo bajaron, hoy colocan a Josefina a siete puntos de Peña, que lidera con 36, y en un lejano tercer al tabasqueño, con miserables 17 puntitos.
Pero, recordemos: ¿Qué sucedió con Guillermo Valdés, director general de GEA ISA después de aquel favor de 2006?
Fue nombrado, por supuesto debido a su capacidad, no sea usted mal pensado, director del Cisen (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional). ¿Cómo los ve?
Fue el premio de Calderón a quien hizo creer a los mexicanos que la elección estaba muy cerrada.
Aplica de nuevo el aiga sido como aiga sido, porque la estrategia era integral: atacar al tabasqueño con la guerra sucia -“Peligro para México” y más-, y cerrar la pinza con las encuestas.
Hoy el plan albiazul es perfilar sólo a dos, pero el PRI no se dejó y Emilio Gamboa Patrón, con su colmillo largo y retorcido, dijo el jueves que nel, que no se dé por muerto a López y casi casi que no le han quitado ni una pluma a su gallo (López Obrador dixit) y que el tabasqueño “alcanzará y superará a Josefina”.
Esa es la respuesta del PRI a la estrategia bipartidista de Calderón.
¿El nuevo PRI?
Y a propósito de colmillos y dinosaurios, el PRI repartió el pastel o, para decirlo claro, las senadurías y diputaciones que son de a free (seguras y libres) –plurinominales- y en éstas van ¡los mismos de siempre!
Emilio Gamboa a la Cámara de Senadores; Manlio Fabio Beltrones, del Senado a San Lázaro, Cristina Díaz, de San Lázaro al Senado y así nos vamos hasta el infinito.
En el tricolor dejaron fuera a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del partido, acaso porque tiene “otros objetivos profesionales” –el discurso chafa de cuando alguien es cesado de su trabajo- como su gente se ha encargado de difundir, aunque es evidente que el PRI no quiso cargar con los 36 mil millones de pesos de deuda que el profesor heredó a Coahuila, y que no quieren poner en riesgo la ventaja rumbo al 1 de julio.
Coqueto, coqueto
¡Vaya numerito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)! Su titular, Alfredo Castillo, justifica lo injustificable: la fuga de César Armando Librado Legorreta El Coqueto, confeso violador de ocho mujeres y asesino de siete, deja muy mal parada a la dependencia, pero más a Castillo, recordado por haber llevado las investigaciones del caso Paulette, que concluyó con el hallazgo del cuerpo debajo del colchón de su cama.
Negligencia y no corrupción, argumentó Castillo, “porque sabemos que no es una persona con recursos para hacerlo” –qué bueno, de lo contrario ¡imagínese!-, y porque lo tienen bien estudiado. Lo que usted guste y mande, el caso es que se escapó.
Y el sábado la sonrisa volvió al rostro del procurador cuando anunció la recaptura del hoy famoso Coqueto.
Y qué ¿quiere aplausos?
Ese es su trabajo y era una obligación.
Dicen que Eruviel Avila, que trabaja de gobernador, puso el grito en el cielo cuando se enteró de la fuga por lo que representaba para el Estado de México y don Enrique Peña Nieto. Sí, hasta allá hubiesen sido los alcances de la fuga si no aparecía.
Castillo recibió un ultimátum: “O reatrapas al violador o pondrás tu renuncia el lunes”, le dijeron. Y sólo así se movió. Y por eso la sonrisa.
Hijos de su refIFE
¿Qué tal los cínicos consejeros del Instituto Federal Electoral?
Se recetan un bono de 2 meses de salario, 400 mil pesos aproximadamente, dizque porque tienen mucho trabajo y están saturados. Qué poca vergüenza, si su sueldo ya es de por sí insultante para la mayoría de los mexicanos.
Eso es tener la cara dura. Mire que de por sí Leonardo Valdés Zurita no es un tipo muy agradable que digamos y cometer esos abusos es ofensivo. Y como para calmar las aguas, ayer anunciaron que el bono será para todos, porque, seguro, estarán agotaaados.
Martí regaña a diputados
Después del reclamo de Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, a la Cámara de Diputados por tener congelada la ley conocida como de geolocalización, los diputados –o lo que queda de ellos, porque la mayoría brincó hacia candidaturas-, la aprobaron al día siguiente.
Martí dijo en la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que el Senado la aprobó en 45 días después de ser propuesta y que los diputadetes la tenían en la congeladora.
“Ayer cumplió diez meses en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobada, diez meses que se traducen en 2 mil 252 secuestros, 61 secuestrados asesinados, sin tomar en cuenta los secuestros exprés y de migrantes y 3 mil 474 extorsiones telefónicas denunciadas”, acusó.
Martí también reclamó dónde está el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –que tienen los diputados en la nevera- y que Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad bloquearon.
¿Y los datos en el Renaut?
Por cierto, ahora que con esa misma ley desaparece el ya cancelado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), cabe preguntar ¿dónde quedarán los más de 70 millones de nombres y datos personales ahí contenidos?
Es responsabilidad absoluta del gobierno destruir esas bases de datos para que se evite el mal uso y comience, además del bombardeo y acoso de comercios y bancos, una ola de secuestros, paradójicamente lo que se pretende evitar.
Josefina va al pan y al mercado
¡Qué falsas y actuadas se ven las fotografías de Josefina Vázquez Mota donde compra el pan –el que se come, no el donde milita- y en las que empuja un carrito a la salida del supermercado.
Los estrategas de doña Chepina parecen no tener imaginación y creen que la población es tonta. ¿Quién le cree a la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación que es un ama de casa? Yo no.
Caen decomisos de coca y van por El Chapo
No hay que echar en saco roto todo lo que sucedió esta semana. Vino Janet Napolitano y advirtió que tal como Osama Bin Laden, El Chapo Guzmán será detenido tarde o temprano. A los dos días, el presidente Felipe Calderón reiteró que el narco amenaza la elección y 24 horas después la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijeron que sí, que ahí está el crimen.
Y ayer, matan al jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Verdad que se ve para dónde va Calderón?
Estaríamos mejor con Luz y Fuerza
Felipe Calderón prometió que acabaría con los abusos, el maltrato y las pérdidas multimillonarias en el sector eléctrico al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.
Dos años y cuatro meses después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un desastre y no hay quien ponga orden.
No tienen oficinas suficientes de atención al público, sus cajeros automáticos se tragan los billetes y se roban el cambio, su personal que atiende en el 071 “las 24 horas” es prepotente y no soluciona nada y, lo más grave, los cobros se duplicaron y en algunos casos hasta se triplicaron sin que el servicio mejore.
¿Cómo es posible que en una casa donde habitan cuatro personas y hay, digamos, diez focos –ahorradores-, la cantidad a pagar se dispare de 300 pesos a 700?
Y al acudir a las escasas oficinas de atención, porque en el citado 071 nadie resuelve nada, la respuesta es siempre la misma: “Es que eso marca su consumo”.
¡Qué sinvergüenzas!
Y por si fuera poco, el reporte de los últimos tres meses de 2011 señala pérdidas por 17.3 mil millones de pesos.
¿Pos no que Luz y Fuerza costaba 40 mil millones anuales y había que terminar de tajo con ello?
Y el gobierno de las manos limpias y del empleo y de las tarifas bajas en electricidad y combustibles y de no sé qué tantas cosas se lava las manos.
Doce años de mentiras del PAN, doce años de empobrecer más a la población y doce años que concluirán con cerca de setenta mil muertos.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex