NAUCALPAN, Méx.– La diputada federal priísta Cristina Ruiz Sandoval acusó al PAN de engañar a los ciudadanos y de quererlos manipular para sacar raja política de ello, al criticar el proyecto de reforma hacendaria planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, ocultando sus intenciones de afectar la economía del pueblo mexicano.
Entrevistada durante una intensa gira de trabajo por comunidades de esta demarcación, la legisladora desenmascaró a los panistas, quienes le apuestan a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en alimentos y medicinas, por lo que consideró como una vulgar mentira que Acción Nacional defienda los bolsillos de quienes menos tienen y de la clase media, sectores que serían duramente golpeados con este gravamen.
Agregó que a sabiendas de que en el Congreso de la Unión se está negociando el contenido de la reforma y que ello incluye la posibilidad de dar marcha atrás al IVA en las colegiaturas, de no gravarlo en la renta de vivienda, ni en lo que se refiere a la adquisición de vivienda de interés social, el PAN realiza acciones para desinformar y confundir a la gente, al entregar volantes que no tienen otro propósito que lucrar políticamente.
Añadió que el panismo oculta a la ciudadanía los beneficios de la reforma como el hecho de que los gastos médicos serán deducibles de impuestos. “Se revisará el pago de impuestos que rige a los productores medios del campo y además estamos estudiando que el incremento del ISR afecte sólo a los sectores que más ingresos tienen”, subrayó.
“Queremos una reforma en la que pague más quien tiene más y en la que todos paguemos impuestos de manera proporcional, eso lo haremos con la certeza de un ejercicio transparente y eficiente del gasto público y la rigurosa supervisión del Congreso y la Auditoría Superior de la Federación”, quien ratificó así el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI.
Al mencionar el vínculo de esta reforma con la energética, reconoció la voluntad del gobierno federal para lograr, precios accesibles y una mayor competencia en la oferta de servicio eléctrico, lo cual resulta indispensable para la competitividad de las regiones fronterizas y para beneficiar la economía familiar.
Por último, manifestó que ella y los integrantes de su grupo parlamentario aplauden la decisión del ejecutivo de proteger la economía de las familias, en especial de las más pobres y que dedican gran parte de su ingreso al consumo de los bienes básicos, además de que con esto se da la bienvenida a las propuestas de una pensión para los adultos mayores y el seguro de desempleo.
Con esto, dijo, continuaremos escuchando todas las voces con opinión fundamentada hasta integrar una reforma justa y equitativa que combata a la pobreza de la mejor forma en beneficio de México