NAUCALPAN, Méx.- Las administraciones panistas y perredistas del trienio anterior dejaron comprometidas las finanzas públicas de los ayuntamientos mexiquenses, por lo que la deuda contratada por las actuales autoridades en más de 76 por ciento es para reestructurar adeudos, afirmó el Diputado Enrique Jacob Rocha.
En conferencia de prensa, el Legislador mexiquense afirmó que la deuda aprobada para los ayuntamientos excede los más de tres mil millones de pesos, “y se ha seguido un condicionamiento para aprobar deuda sólo sí los ayuntamientos presentan solicitudes con proyectos de obra pública para el municipio con el 24 por ciento de recursos del endeudamiento, pues, insisto, más del 76 por ciento ha sido para reestructurar deudas pasadas”.
El Diputado local, emanado del Partido Revolucionario Institucional, desestimó el posicionamiento de sus homólogos del PRD que en días pasados criticaron el excesivo endeudamiento de los actuales gobiernos locales, pues afirmó “fueron las pasadas administraciones las que comprometieron el futuro financiero de los gobiernos locales al contratar adeudos con esquemas de pago a plazos cortos”.
Y agregó “la actual deuda contratada es para reestructurar pasivos, pues de lo contrario, los actuales gobiernos no tendrían liquidez para hacer obra pública, por lo que en la Legislatura hemos aprobado endeudamientos donde los gobiernos locales han logrado mejores esquemas de pago”.
Jacob Rocha detalló “se han aprobado endeudamientos a varios ayuntamientos, ya que han cumplido con la ley que establece que dicha deuda no exceda en un 40 por ciento sus ingresos ordinarios”.
Y finalizó “hay un protocolo entre la Secretaría de Finanzas y la Comisión Legislativa de Administración Municipal para que los ayuntamientos cumplan los mejores esquemas financieros de endeudamiento, sólo sí se cumple, los gobiernos locales pueden acceder a contratar el crédito”.